PROGRAMAS DE NUESTRO PES

INFANTIL 3 AÑOS


JUEVES, 11 DE MAYO DE 2022

A QUÉ SABE LA LUNA









 Michael Grejniec
Editorial Kalandraka

    Hacía mucho tiempo que los animales querían probar un pedacito de la luna, para averiguar a qué sabia. Una noche la tortuga se sube a la montaña más alta para, desde ahí, poder tocar la luna. Pero no llega. Entonces decide llamar a los otros animales y van haciendo una torre cada vez más alta con el objetivo de alcanzar la luna. Un libro para transmitir la importancia del trabajo en equipo, la cooperación y la solidaridad y que a veces es más fácil lograr lo que deseamos si contamos con la ayuda de los demás. Un libro con estructura repetitiva y acumulativa, ideal para captar la atención de los más pequeños y facilitar su comprensión y memorización.




LOS DINOSAURIOS




Martes, 2 de noviembre de 2021 


         TERRORÍFICAMENTE DIVERTIDO




Miércoles,17 de octubre de 2021


HOJAS SECAS

















Martes, 8 de junio de 2021

                                   

 JUGAR CON LUZ



    




Jueves, 20 de mayo 2021


HUERTO ESCOLAR

















Miércoles, 28 de abril 2021



    DÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
















Viernes, 23 de abril 2021




DÍA DEL LIBRO

"Un niño que lee será un adulto que piensa"

                                  









 CANAL LECTOR
    

    Canal lector, https://canallector.comes una web de recomendación de libros infantiles y juveniles, cómic, álbum ilustrado y novelas editadas en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad.

    Es un recurso dirigido a los profesionales que trabajan en el  fomento de la lectura de los más jóvenes: docentes, bibliotecarios, bibliotecarios escolares, libreros, etc. Asimismo es una herramienta solvente para las familias que buscan encontrar el libro más adecuado para cada niño o joven.

   Canal Lector forma parte de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, una iniciativa innovadora que comenzó en 1981 liderada por el fundador de la editorial ANAYA, el propio Germán Sánchez Ruipérez. Dicha fundación tiene como objetivo promover la lectura y la alfabetización en el mundo hispano, con especial atención a los niños y jóvenes.

    En la web hay más de 20.000 títulos de libros recomendados. Cada libro dispone de una ficha que recoge información sobre los autores, ilustradores, editorial, número de páginas, tramo de edades para el que está recomendado y las materias sobre las que trata. También se presenta una reseña sobre las características y elementos principales de cada uno de los libros, acompañada de una valoración en forma de estrellas.











              


Miércoles, 8 de abril 2021


LEER, SUMAR, RESTAR Y JUGAR








Lunes, 8 de marzo 2021


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER









Viernes, 19 de febrero 2021



UN CARNAVAL DIFERENTE











Viernes, 12 de febrero 2021


BAILE Y ACTIVIDAD FÍSICA EN EL RECREO





 Jueves, 11 de febrero 2021



DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

AGUA VIAJERA

MATERIALES
  • Agua 
  • 5 vasos o frascos 
  • Papel de cocina
  • Colorante alimentario de diferentes colores o tinta de rotulador
PROCEDIMIENTO

Llenar tres vasos con agua y agregar colorante alimentario o tinta de diferentes colores en cada uno de ellos, dejar un vaso vacío entre cada uno. Luego colocar el papel de cocina entre los vasos de manera que cada extremo del papel vaya desde el fondo de un vaso al siguiente.

CONCLUSIÓN

Como podréis observar, el agua con colorante sube por el papel de cocina y llega hasta el vaso vacío. Por su parte, el vaso vacío se llena de agua hasta que los niveles de agua de todos los vasos se igualan. Este recorrido del agua a través del papel se debe a un fenómeno llamado acción capilar. La acción capilar es la capacidad de un liquido para fluir hacia arriba desafiando la gravedad. Es la misma acción que permite a las raíces de una planta transportar el agua hacia las hojas.
El papel de cocina y todos los productos de papel están hechos de fibras conocidas como celulosa, que se encuentran en las plantas. El agua fluye hacia arriba a través de los pequeños espacios entre las fibras de celulosa. Los huecos en el papel de cocina actúan como tubos capilares elevando el agua.





PIMIENTA Y JABÓN

MATERIALES

  • Pimienta molida
  • Plato hondo
  • Agua 
  • Detergente lavavajillas

PROCEDIMIENTO

Verter un poco de agua en un plato y añadir una cucharada de pimienta molida. Veréis como la pimienta flota en la superficie. Después agregar unas gotas de detergente en el centro del plato y observar la reacción de la pimienta. 

CONCLUSIÓN

Lo que ocurre con la pimienta es debido a un fenómeno llamado tensión superficial. En comparación con otros líquidos, el agua tiene una alta tensión superficial debido a que sus moléculas se atraen con mucha fuerza y permanecen unidas. Cuando añades jabón al agua, disminuyes la tensión superficial del agua lo que hace que las moléculas se dispersen o se alejen del punto donde se añade el jabón. Esta el la razón por la cual las partículas de pimienta se mueven hacia el borde del plato.










Martes, 12 de enero 2021


NIEVE EN ONTUR

















Lunes, 30 de noviembre 2020



FELICES FIESTAS



   



















Miércoles, 4 de noviembre 2020

LAS MUÑECAS DE ONTUR

Podría afirmarse que el origen de las muñecas es tan antiguo como el propio mundo, si bien los ejemplares más antiguos, posiblemente realizados en madera o cuero, no han llegado hasta nosotros. Los primeros vestigios conocidos corresponden a la cultura Asiria y al antiguo Egipto. Será en este último lugar, donde junto a pequeñas figuras de madera o de tejido de lino y rellenas de juncos, comenzarán a realizarse las primeras muñecas articuladas destinadas a comercializarse en los ámbitos griego y romano.

A este tipo corresponden las llamadas Muñecas de Ontur. Se trata de 5 ejemplares descubiertos en el año 1946 en una tumba perteneciente a la necrópolis tardorromana del paraje de las Eras de Ontur durante la construcción de unas viviendas. Este conjunto, que puede verse en el Museo de Albacete, resulta absolutamente excepcional por su número, no es frecuente un hallazgo compuesto por tantos ejemplares, y por su contexto arqueológico.

Ciertos detalles representativos, como los peinados de dos de ellas, en forma de recogido bajo reticulado con trenzas o mechones en la parte trasera, realizados mediante incisiones, proporcionan una referencia cronológica que se suma al resto de los datos de su contexto arqueológico. Los estudios iconográficos realizados, apuntaron como similares a los peinados, los atribuidos a las modas vigentes en tiempos de Constantino I y que, por tanto, situarían las piezas al inicio del siglo IV d. C. Además del peinado, cabe destacar un segundo elemento de interés, los escarpines de una de las muñecas, unas botas de forma puntiaguda y caña por encima del tobillo.

Las 5 muñecas, cuatro de ellas realizadas en hueso y una talla de ambar, responden a un mismo patrón, ya que representan la cabeza y el tronco esculpidos en una sola pieza y los brazos y piernas articulados mediante espigas y muescas. Su tamaño varía entre los 16,5 y los 25,5 cm. Es muy probable que sus cuerpos se cubrieran con vestidos de tela, según se deduce del hallazgo de restos de tejido que acompañaban a otros ejemplares aparecidos en tumbas mejor conservadas. Las muñecas, aparecieron incompletas, a excepción de un ejemplar que se conserva íntegro. Fueron restauradas, añadiéndoseles las extremidades que les faltaban.

Estas piezas formaron parte del conjunto de elementos que se cree se depositaron en la tumba para acompañar en el tránsito al mas allá a dos individuos de edad infantil, cuyos restos aparecieron a los pies de un adulto. La función lúdica de estos magníficos ejemplares esta ratificada por la aparición, junto a las muñecas, de otros objetos miniaturizados realizados en vidrio y bronce, lo que de por sí nos habla del elevado estatus socioeconómico de la familia. Es destacable la escasa evolución del juguete a lo largo de la historia, perdurando durante milenios los mismos tipos de juegos y juguetes.









HALLOWEEN TERRORÍFICAMENTE DIVERTIDO EN CASA










Viernes, 19 de junio 2020


PEQUEÑAS GRANDES OBRAS

        Os dejo una selección de producciones plásticas con distintas técnicas de pintura para que os sirvan de idea para realizar vuestras propias obras. 























Jueves, 21 de mayo 2020


PELÍCULAS Y CORTOS DE ANIMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES




















Lunes, 4 de mayo 2020


ESCRIBIR JUGANDO

Os dejo algunos ejemplos de actividades manipulativas para trabajar la iniciación al proceso de lectoestritura con distintos materiales y juguetes.














































Viernes, 24 de abril 2020



ANIMALES DIVERTIDOS


Os dejo algunas ideas de manualidades sencillas con distintos materiales para realizar en casa.






























Martes, 21 de abril 2020


CUENTOS EN CONFINAMIENTO





















Lunes, 20 de abril 2020


DÍA DEL LIBRO EN CASA

    
        El Servicio eBiblio Castilla la Mancha ofrece a todos los usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla la Mancha, http://reddebibliotecas.jccm.es/portal/, la posibilidad de acceder a libros, revistas y audiolibros en préstamo digital y también a películas. Para ser usuario de la red de bibliotecas, habitualmente es necesario solicitar de forma presencial la tarjeta de usuario. Sin embargo, dadas las circunstancias excepcionales que atravesamos, se ha habilitado un sistema extraordinario de solicitud online de acceso al sistema que permite utilizar el servicio de préstamo digital de los fondos de eBiblio Castilla la Mancha a cualquier ciudadano de la región. Para acceder, registrarse como usuario y poder tomar en préstamo documentos es necesario hacerlo a través de https://castillalamancha.ebiblio.es/

        Os dejo una selección de algunos de los libros a los que podéis acceder de manera digital a través de este servicio.

#undiamasundiamenos.
#animontur



Te quiero (casi siempre)
Anna Llenas
Espasa Infantil 2015




    Un elefante un pelín inoportuno
David Walliams
BEASCOA 2015




¡Qué golazo!
Gracia Iglesias
Ediciones Jaguar 2019




La mejor sopa del mundo
Susanna Isern
Editora OQO 2015




Animalocracia
Ola Woldanska Plocinska
Geoplaneta 2019




El reciclaje a tu alcance 
Gérard Bertolini
Espasa Infantil 2013




Si tienes un papá mago... 
Gabriela Keselman
EDICIONES SM 2019




Revolución en la tienda de animales
Ana Juan
Destino Infantil y Juvenil 2020




Si yo fuera un gato
Anna Llenas
Timun Mas Infantil 2016










Martes, 14 de abril 2020


                  SUMAR, RESTAR Y JUGAR

        Os dejo algunos ejemplos de actividades sencillas para trabajar la suma con materiales reciclados o juguetes.





































Lunes, 30 de marzo 2020



MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS II



    Os dejo una serie de actividades manipulativas para trabajar conceptos matemáticos sencillos como la relación entre cantidad y número con materiales que podéis tener en casa.

#undiamasundiamenos

#ANIMONTUR













































Viernes, 27 de marzo de 2020


MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS DESDE

 CASA 



















































Viernes, 27 de marzo 2020

LOS DÍAS EN QUE TODO SE DETUVO


LOS DÍAS EN QUE TODO SE DETUVO





EL MONSTRUO DE COLORES Y EL CORONAVIRUS





CORONAVIRUS NO ES UN PRÍNCIPE (NI UNA PRINCESA)





ROSA CONTRA EL VIRUS





EL JUEGO DEL CORONAVIRUS










Lunes, 23 de marzo 2020



ACTIVIDAD FÍSICA, BAILE Y MOVIMIENTO

 EN EL CONFINAMIENTO


SOFÍA. ÁLVARO SOLER. CHOREOGRAPHY ZUMBA FANNY & SARAH 










Viernes, 20 de marzo 2020


MANUALIDADES EN CASA 

CON MATERIALES RECICLADOS


    Os dejo algunas ideas de manualidades con materiales reciclados para realizar en casa durante estos días. Si no tenéis los materiales que aparecen en las imágenes podéis sustituirlos por otros.

#ANIMONTUR

#undiamasundiamenos









NAVES NEGRAS ANTE TROYA.

        Audio realizado por los alumnos/as de 6º sobre el inicio de "La Ilíada" de Homero, en un adaptación del libro "Naves ...