PROGRAMAS DE NUESTRO PES

RELIGIÓN

VÍDEO DÍA DE LA PAZ ALUMNOS DE 6º EP.


Aquí os dejamos un video que la seño de Religión Candela, ha realizado con los alumnos de 6º EP, para celebrar el Día de la Paz.
Esperamos que os guste.






¡Ya no hay más tareas!


Hemos vivido tres meses de curso totalmente inusuales: desde casa, recibiendo las “tareas” que el profesorado hemos ido enviando a los hogares para que el alumnado las fuera haciendo semana a semana.

Ha habido no pocas dificultades:
  1. -No todo el mundo tiene ordenadores ni tablets en casa.
  2. -No todo el mundo tiene una tarifa amplia de internet ni más de un móvil.
  3. -No todo el mundo lo tiene fácil para la wifi.
  4. -No todo el mundo está familiarizado con las videoconferencias y demás herramientas ofimáticas.
  5. -…
Aparte de esto las familias han tenido que armonizar la atención a los hijos en el ejercicio de estas “tareas” con las propias del hogar: hay que limpiar y ordenar la vivienda todos los días, cocinar, hacer compras, poner la lavadora, tenderla, recoger la ropa ya seca,… hay quien afortunadamente ha podido seguir trabajando y cobrando de su trabajo “desde casa”,… y no siempre se ha tenido ni el tiempo ni las energías ni los medios para poder armonizar todo conforme hubiera gustado.

Sea como fuere… desde estas líneas y en la parte que me toca quiero AGRADECER todo este esfuerzo realizado no sólo por los niños y niñas en la realización de esas tareas sino también por ustedes, padres y madres y demás familiares (sé que en unos cuantos hogares están los abuelos también), porque de no ser por este gran apoyo y respaldo… los niños y niñas lo hubieran tenido más difícil y por lo tanto los maestros y maestras… más todavía.

No sabemos cómo va a ser el principio del nuevo curso escolar ni cómo nos vamos a organizar exactamente, pero sea como sea… vamos a estar a su disposición dispuestos a seguir trabajando en la formación integral de sus hijos y con la mayor calidad posible.

En cuanto al alumnado de RELIGIÓN y también para todas aquellas familias que quieran conocer de qué va esta materia les invito a ver los siguientes vídeos de manera que conozcan qué tienen en sus manos y qué posibilidades les ofrece:
Y de cara al verano (puesto que hay quien ha preguntado “si hay tareas de verano en Religión o no”), les diré que la mejor tarea es la de SER BUENAS PERSONAS:
  1. cada cual consigo mismo (por eso nos aseamos todos los días, nos alimentamos de manera sana, equilibrada y suficiente,... nos mantenemos en forma haciendo ejercicio físico, tenemos pensamientos positivos,...).
  2. con los demás (empezando por los más cercanos: padres/madres, hermanos, abuelos, demás familiares, vecinos, amigos,... prestando ayuda, escuchando, hablando con respeto,...).
  3. y con el medio natural (respeto y cuidado de la naturaleza, evitando contaminar, consumiendo lo que es de verdad necesario, tratar con cariño a los animales y plantas,...).
  4. sin olvidar comunicarnos con nuestro Dios que es AMOR (1ª Jn. 4,8) y de Quien tanto podemos aprender.
para quien quiera ampliar y disfrutar aprendiendo… bueno, aquí tienen algunos enlaces-web:
Tengan un buen verano y disfruten de sí mismos y de cuanto puedan tener a su alcance.
Dionisia Marco, dionisiamarco@hotmail.com





Una asignatura apasionante



Lámina agradecimiento a los padres para fin de curso


Estamos en la recta final de este curso tan atípico, lleno de sobresaltos, aprendizajes, agobios, por parte de toda la comunidad educativa, desde los profes hasta las familias.

Desde este bloger agradecer y aplaudir el gran esfuerzo que han realizado las familias este curso.

Ha sido difícil compaginar confinamiento, con el trabajo propio más las tareas programadas del colegio. De la noche a la mañana se han convertido en maestros y muchos de ellos lo han hecho ¡GENIAL! , por eso ahí va nuestro agradecimiento:






Actividad intereractiva sobre el CUIDADO DE NUESTRA CASA COMÚN


Se está celebrando el aniversario del  LAUDATO SI,  encíclica del Papa Francisco sobre la ecología y el cambio climático, por eso hemos aprovechado para trabajar sobre la importancia del cuidado de nuestra CASA COMÚN por medio de esta presentación interactiva. 

"¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?

sábado, 23 de mayo de 2020

Conocemos la Iglesia



Presentación interactiva sobre la Iglesia donde podremos conocer cómo nace, quien la compone, quien es el Papa, diferencia entre algunos templos, nos pasearemos por una iglesia y muchas otras cosas más.


Fichas para trabajar María y el mes de las flores


Terminando el mes,  lo rematamos enseñándole a los más pequeños nuestra bonita tradición de llevarle flores a María, de nuestras ofrendas, de la alegría de la primavera y de disfrutar de una estación preciosa.

Con los más pequeños trabajamos el trazo, enseñándoles como dibujar una flor, teniendo que repasar los puntitos de las flores, mientras trabajamos a María como madre



En esta otra ficha las flores son más elaboradas, tienen que hacerlas, pegarlas y además de eso colocarlas en un florero junto a María. 
Esta ficha está inspirada en una manualidad de krokotak, os dejo el video donde podéis ver el proceso



Pegamos las flores en las marcas más claritas de la ficha


Aquí el modelo para colorar y recortar.


PRIMERO Y SEGUNDO


Conocemos a los amigos de Jesús: Los 12 Apóstoles


Actividad interactiva para conocer a los amigos de Jesús: Los 12 Apóstoles. 

En ella empezamos viendo un vídeo sobre los Apóstoles, conoceremos a cada uno de ellos por imágenes y terminaremos jugando a un juego para reconocer alguno de ellos.


QUINTO Y SEXTO


Trabajamos la película : EL PRINCIPITO


Trabajamos la película "EL PRINCIPITO", cargada de valores recurriendo a la metáfora de un niño pequeño para recordarnos los valores que realmente son los importantes en la vida.
Esto hace que tanto el libro como la película son un recurso educativo excepcional.


Con esta presentación trabajaremos la película.

https://view.genial.ly/5ebecd94c3f5940e60163bd9/presentation-el-principito



1
/10














TERCERO Y CUARTO


Trabajamos la película: Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts



Seguimos trabajando valores, por medio del séptimo arte,  enseñando a leer los mensajes que nos dan muchas películas.


En este caso la película "Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts viene cargada de valores y herramientas con las que los más pequeños sacarán provecho de ella.

Valores tan importantes como la constancia, la sinceridad, el esfuerzo, respetar la diversidad... y muchos otros que tendremos que ir descubriéndolos a lo largo de la película.

Con esta presentación pretendemos que los niños puedan extraer todo el mensaje que nos proporciona esta película.

Aquí tenéis el enlace para acceder a las actividades.


https://view.genial.ly/5ec1170d32a04c0d96b73ce4/presentation-carlitos-y-snoopy-la-pelicula-de-peanuts


EL ABRAZÓMETRO



Ilustraciones De Jesus - Abrazo De Jesus Dibujo - Free Transparent ...¿Deseando abrazar a los abuelos?, ¿deseando abrazar a ese amigo que te encuentras en el paseo?. Como sabes aun no podemos hacerlo, las autoridades sanitarias nos recuerdan lo importante y necesario que es en estos momentos el distanciamiento social. La verdad que a mí no poder abrazar a mis seres queridos (que no vivan en mi casa) lo llevo muy mal. Cómo sabéis soy muy cariñosa, y sé que muchos de vosotros también lo sois. Los abrazos son muy necesarios, y por ello, hemos buscado una solución a este problema “EL ABRAZÓMETRO”, una herramienta que te permitirá abrazar en cualquier sitio, a la persona que tú desees y siempre respetando la distancia de más de dos metros.




Enlace donde está la fotocopia para imprimir. 

<iframe src="https://drive.google.com/file/d/1K6BJymSk6hk1YTwfEgEdVA38KnPca6uO/preview" width="640" height="480"></iframe>
 Recuerda.... si necesitas un abrazo hoy, tu amigo Jesús está abriendo sus brazos para decirte que todo estará bien. El abrazo de Jesús es el que todos necesitamos en estos momentos.


ACTIVIDADES 1º Y 2º




Éstas son las actividades para primero y segundo. LA VIRGEN MARÍA NIÑA. Seguro que os gusta hacerla. Ánimo


https://drive.google.com/open?id=1XmO54cL99e717q2CkLbCa8M5W46Q0QT2

https://youtu.be/clxxZI51Vpg


ACTIVIDADES 5º Y 6º


Conocemos a la Sagrada Familia (La Perla)


Esta semana desde religión vamos a trabajar “LA FAMILIA” con toques de arte.  

El 15 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Familias.

La ONU considera que la familia es la unidad básica de la vida social.
La familia es nuestro más preciado tesoro, es el ámbito en el cual nacemos, crecemos y nos perfeccionamos. Qué mayor privilegio que el poseer una madre que te ama con todo su corazón. Sentirte aceptado como eres sin importar tus defectos y limitaciones, porque para una madre y un padre, lo único que les interesa es el amor de su hij@, sea como sea. 
La familia es una realidad tan hermosa que el mismo Dios quiso tener una mamá y un hogar en el cual crecer y soñar. San José le habrá enseñado a Jesús a trabajar y la Virgen María a orar. A esta familia la llamamos “SAGRADA FAMILIA”
Muchos artistas han querido plasmar en sus cuadros la importancia de esta familia, entre muchos artistas vamos a conocer a RAFAEL, uno de los grandes artistas del alto renacimiento en Italia. En su corta vida se vio aclamado como pintor, diseñador y arquitecto.
De todas sus magníficas obras vamos a conocer:


“LA SAGRADA FAMILIA, LLAMADA LA PERLA


En este maravilloso cuadro podemos ver a la Sagrada Familia junto a dos personajes más Santa Ana y San Juanito. 

Pincha en cada icono para conocer más sobre la historia y personajes de este cuadro. 

En el icono de la cámara te llevará directamente al Museo del Prado donde encontrarás un icono de unos cascos donde podrás escuchar el audio de la historia de este cuadro.

Esta obra la podemos encontrar en el Museo del Prado (Madrid)

ACTIVIDADES  3º Y 4º


Conocemos a la Sagrada Familia con el cuadro "La Sagrada Familia del Pajarito"


Esta semana desde religión vamos a trabajar "LA FAMILIA"

El 15 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Familias. 

La ONU considera que la familia es la unidad básica de la vida social

La familia es nuestro más preciado tesoro, es el ámbito en el cual nacemos, crecemos y nos perfeccionamos.

Que mayor privilegio que el poseer unos padres que te ama con todo su corazón. Sentirse aceptado como eres sin importar tus defectos y limitaciones, porque para una madre y un padre, lo único que les interesa es la felicidad de su hij@, sea como sea.

La familia es una realidad tan hermosa que el mismo Dios quiso tener una mamá y un papá, un hogar en el cual crecer y soñar. San José le habrá enseñado a Jesús a trabajar y la Virgen María a orar. A esta familia la llamamos "SAGRADA FAMILIA"
La SAGRADA FAMILIA ha sido tan importante a lo largo de la historia que grandes artistas han querido representarla.  Así fue el caso de Bartolomé Esteban MURILLO que representó a la SAGRADA FAMILIA de una manera magistral con la obra :
LA SAGRADA FAMILIA DEL PAJARITO
Vamos a conocer este cuadro:


¿Te gustaría ver este cuadro cómo si estuvieras en el Museo?


El museo donde lo podemos visitar es el MUSEO DEL PRADO

Para terminar podemos hacer nosotros un dibujo de nuestra familia ¿te atreves?

Ejemplo 






HOLA BUENOS DÍAS, AQUÍ TENÉIS EL ARCHIVO DE MARÍA Y MAYO. LO COPIAIS Y PEGÁIS EN EL BUSCADOR Y ASÍ LO PODÉIS VER. BESETES

https://drive.google.com/file/d/17Aae2ov8J2GxSjRRl6YVnq2mfdZr7q5y/view?usp=sharing



MAYO MES DE MARÍA

Ave maría (fano) - Paperblog 



PARA 1º, 2º Y 3º


Aprendemos más sobre la VIRGEN MARÍA

  En este vídeo de UNAI QUIRÓS, podrás aprender muchísimo más sobre la VIRGEN MARÍA, y al final del vídeo podrás hacerle una flor muy bonita para ponerla en tu habitación o en la ventana de casa.
¡¡¡ NO DEJES DE VERLO, ESTA GENIAL!!!







PARA 5º y 6º

La ayuda y el cambio: Cadena de bondades


Cadena de bondades es un rap realizado por Grilez y Not From This World, dos conocidas formaciones del mundo del rap urbano, ellos junto a Obras Misioneras Pontificas en España  (OMP) lanzaron este rap para concienciar sobre "la posibilidad de hacer un mundo mejor sabiendo que cada uno tenemos un papel fundamental en este cambio, cada gesto por pequeño que sea cuenta.

Con este rap trabajaremos la importancia de la ayuda y  de la capacidad que tenemos de cambiar las cosas y nosotros mismos.

Cada uno de nosotros formamos un eslabón de esa cadena de bondades reales.


Trabajamos la letra de la canción sacando la frase o estrofa que más nos haya gustado.

LETRA DE LA CANCIÓN


Sin miedo ni arrepentimiento, esto vale la pena
Transformando nuestras vidas como gusanos de seda.
Llamados a ser la luz en mitad de las tinieblas.
La sal que da sabor, dando amor, siento alegría plena.

Esta felicidad es de todos, para todos los días.
Un mismo Amor, un mismo Dios, en mi melodía.
Él nos une, y ya el dolor no queda impune.
Cuando das tienes más, al odio soy inmune.

Entra en acción, empieza y no pares.
Tienes un don, demuestra lo que vales.
Ve por el mundo, sabes el rumbo.
Únete a la Cadena de Bondades. (bis)

Vivo para dar no para quedarme conmigo
y aportar a las personas que no encuentran ya su sitio.
Aportando luz dentro del mundo en este movimiento
donde muchos se preguntan cuándo tú estarás con ellos.

El amor es lo importante lo demás es pasajero.
El amor es lo primero lo demás que espere luego.
Ama y no dejes de darte que muchos te esperan
que la vida es una y todo es mucho mejor si siempre cooperas.

Entra en acción, empieza y no pares… (bis)

Hermano ponte en pie y sal ahí fuera,
sé el eslabón que le falta a esta cadena.
No más indiferencia creo en la entrega,
de hombres y mujeres con fe plena.

Estrena tu mejor sonrisa y busca la verdad,
no esperes que algo pase, da tu el paso y pasará.
Hace falta luz, mirando la cruz,
da la vida y sé candil, en la multitud.

Entra en acción, empieza y no pares… (bis)

Conocemos mejor a Grilez y como cambió su forma de pensar y actuar




Para finalizar terminamos de decorar este cartel con la frase del Papa Francisco, invitándonos a formar parte del cambio 



Idea para no olvidar: Una cápsula del tiempo


Estamos viviendo momentos en nuestras vidas que ni nos lo hubiéramos imaginado nunca vivirlos, días extraños, largos y duros. De un día para otro tuvimos que cambiar nuestras rutinas diarias, sin cole, sin trabajo..¡alucinando!.

Pero esa rutina la hemos ido transformando en nuevos retos, nuevas oportunidades, hemos ido poniendo a prueba nuestra creatividad, nuestras habilidades de afrontar estos días. Por eso, una actividad divertida para estos días puede ser  hacer "UNA CÁPSULA DEL TIEMPO" para cuando todo esto pase podamos recordar lo  vivido  y como lo vivimos y que nos sirva para valorar las pequeñas cosas que nos da la vida, como ese paseo por el parque libremente, quedar con los amigos o ir a visitar a nuestros familiares y darles un abrazo.




Volverán

Comparto con todos vosotros el último tema de Nico Montero "Volverán". Una canción llena de esperanza y solidaridad para estos tiempos de incertidumbre. Todos los beneficios son para la Fundación Don Bosco y su trabajo con jóvenes en situación de riesgo.



 Hola a todos/as. Vamos a por otra semana. Ánimo y ahora que podéis salir a pasear aprovechar y disfrutarlo. 
Ésta semana os dejo éstas actividades aunque también las he pasado por el papas. Besetes 





"La palabra: Iglesia" (1º de Educación Primaria)

La palabra 'Iglesia' viene de una palabra griega que significa 'llamar fuera'; por lo que quiere significar 'convocatoria'. Se utiliza desde los tiempos del Antiguo Testamento para llamar a la asamblea del pueblo elegido por Dios. Por este motivo, la primera comunidad de los que creían en Jesús después de su muerte y Resurrección tomaron este nombre. Es Dios quien 'convoca' a su Pueblo.


Actividades:
- Lectura familiar.

· Con ayuda de los padres contestar a las siguientes preguntas:
- ¿Qué significa la palabra 'Iglesia'?
- ¿Quién convoca a su Pueblo?


Canto a María (1º de Educación Primaria)

La Virgen María es instrumento del Amor de Dios, figura imprescindible en la Historia de Salvación, pues por medio de ella, Dios se hizo uno de nosotros, Dios se encarnó.

- "Canto a María":


Actividades:
- Lectura familiar.
- Realizar un dibujo sobre María.
- Escuchar la canción.



Celebramos el domingo (2º y 3º de Educación Primaria)

Los cristianos nos reunimos los domingos para celebrar la Eucaristía en torno a Jesús.
Jesús resucitó el primer día de la semana, el domingo.
El domingo y las demás fiestas de precepto los cristianos tienen la obligación de participar en la misa.
El domingo es un día de acción de gracias y de descanso.
Los cristianos formamos una gran familia que es la Iglesia.
Lo celebramos los domingos en la Eucaristía.

 "A edificar la Iglesia":


Actividades:
- Completa la frase: "El domingo y las demás fiestas de precepto..."
- ¿Qué formamos los cristianos?
- Escucha la canción.


Cada domingo (4º de Educación Primaria)

Cada domingo, en la celebración de la Eucaristía, justo antes de ir a comulgar, el sacerdote muestra el Cuerpo de Cristo y el cáliz de su Sangre y dice: "Éste es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la Cena del Señor".
La primera parte son palabras que dijo Juan Bautista para presentar a Jesús a sus amigos. Los fieles responden con estas palabras: "Señor, no soy digno de que entres en mi casa; pero una palabra tuya bastará para sanarme".
Es lo que dijo un soldado romano que se acercó a Jesús para pedirle ayuda.


Actividades:
- Después de leer el texto copia las dos frases que pronuncia el sacerdote en la Eucaristía.

La Santa Cruz (5º y 6º de Educación Primaria)

La cruz es la señal de los cristianos porque en ella murió Jesucristo para obtener la salvación para toda la humanidad.
Jesús carga la cruz sobre sus espaldas, y lo hace decididamente. Ni se queja, ni huye corriendo. Cada vez que cae, se levanta de nuevo. Lo hace por amor a todos.
Nosotros también tenemos cruces, cosas que nos cuestan y nos hacen sufrir. En ellas no estamos solos, sino acompañados por Jesús, que ha subido a la Cruz, para estar junto a nosotros cuando sufrimos. Él nos sostiene y nos ayuda.

"Cristo en la Cruz", Eugene Delacroix

Actividades:
- ¿Qué es la cruz?
- ¿Quién murió en la cruz y para qué?
- Completa la frase: "Nosotros también tenemos cruces,..."

Feliz día del libro



dia-del-libro

     FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN


 


 QUERIDAS FAMILIAS: OS QUIERO TRANSMITIR TODO MI APOYO Y ÁNIMO EN ÉSTOS 

MOMENTOS TAN DIFÍCILES QUE NOS HA TOCADO VIVIR A TODOS. 

QUIERO COMUNICAROS QUE MANDARÉ TAREAS, ACTIVIDADES Y RECURSOS 

PROPUESTAS PARA ÉSTE TERCER TRIMESTRE, Y ASÍ SEGUIREMOS APRENDIENDO DE  

TODAS Y DE CADA UNA DE LAS SITUACIONES QUE VAYAMOS VIVIENDO.


 AQUÍ EN EL BLOG DEL COLEGIO OS PONDRÉ INFORMACIÓN GENERAL PARA TODOS Y

PÁGINAS QUE PUEDEN VISITAR PARA COMPLEMENTAR  A NIVEL INFORMATIVO.




SEGUIMOS REZANDO


Hola chicos! En éstos días seguimos rezando con fuerza y ánimo por todos/as los que nos hacen más llevadero el confinamiento y por todos los fallecidos de COVID.19. 





libranos del mal fondo TEXTO
                https://youtu.be/clxxZI51Vpg

BIBLIOCOL. Primavera 2024 (Boletín de la Biblioteca Escolar).

  Para poder leerlo mejor se recomienda seleccionar y ampliar la imagen a tamaño original.