PROGRAMAS DE NUESTRO PES

INFANTIL 5 AÑOS

MIÉRCOLES, 17 DE MARZO DE 2021


"DESPEDIMOS AL INVIERNO"

En este trimestre hemos conocido los aspectos más característicos de la estación del invierno a través de una gran variedad de actividades cuyo tema principal era esta bonita estación, y a través de la cual hemos podido trabajar aspectos lógico-matemáticos, lectoescritura, vocabulario relacionado con la temática, técnicas plásticas diversas, entre otros.

Aquí os dejamos un breve resumen de algunas de las actividades realizadas y los enlaces directos a las actividades interactivas para realizar en casa tantas veces como se quiera.



En el rincón de las matemáticas jugamos a pegar en cada iglú el número de esquimales que esté indicado.



En inglés hemos aprendido las prendas de ropa que nos ponemos en invierno para no tener frío.



Para decorar nuestra clase, hemos realizado nuestros propios muñecos de nieve utilizando la técnica de la estampación y el pegado de gomets.






Escuchamos el cuento "Un copo de nieve en el bolsillo" y posteriormente jugamos a un juego de lógica -matemática en la PDI donde se trabaja la temática de dicho cuento.
A través del siguiente enlace podemos volver a escuchar el cuento y realizar los juegos propuestos:
CONTRASEÑA PARA ACCEDER: 110121



Realizamos un "ESCAPE ROOM" sobre la temática del invierno, en el cual los alumnos realizarán una serie de actividades en la PDI donde se trabajaran aspectos de matemáticas y de lectoescritura.
Os dejamos aquí el enlace a este juego:





Otras actividades interactivas donde también se trabajan las matemáticas y la lectoescritura a través de la temática de invierno.
Los enlaces para acceder son los siguientes:






Trabajamos el abecedario a través de la temática del invierno. Cada imagen relacionada con el invierno empieza por una letra distinta y los alumnos unen cada imagen con la palabra correspondiente.



CUENTO "¿Qué es el amor?"


Para celebrar el día del amor, en nuestra clase hemos leído a través de la PDI el cuento titulado "¿Qué es el amor?".

A través de este cuento, los alumnos han podido conocer un poco más este concepto tan abstracto a través de la protagonista de esta historia, Emma, una niña que no sabe muy bien que significa la palabra amor y trata de descubrirlo.

Una vez que los alumnos han escuchado el cuento, han pasado a realizar una serie de divertidas actividades donde se comprueba si los niños han comprendido el cuento y lo que en él se relata.











CON LAS MANOS EN LA MASA

  Los alumnos de 4 años se han convertido en grandes chefs de su casa. Con la ayuda de sus familias han elaborado grandes platos usando ingredientes saludables. Este año no hemos podido degustar estas saludables creaciones pero seguro estaban deliciosas. 



                                                               


















Por todo el esfuerzo y dedicación se les ha entregado  un diploma que ellos mismos han confeccionado.
Gran trabajo genios.







 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA 



TINTA INVISIBLE 

Materiales

-Limón
-Papel
-Pincel o pipeta
-Vela

Procedimiento

En primer lugar se corta un limón en dos y se exprime el jugo de este en un vaso.

A continuación utilizaremos el zumo de limón a modo de pintura, para lo cual se hará uso de una pipeta o un pincel para pintar en papel.

Por último, con mucho cuidado iremos pasando el dibujo por encima de una vela encendida y poco a poco iremos comprobando cómo va apareciendo nuestro dibujo.

Conclusión

El líquido del limón es un ácido débil que al aplicarlo sobre el papel lo debilita (porque tiene celulosa). De esta forma, al darle calor acercándolo a una llama, la parte que tiene el ácido cítrico del zumo de limón se oxida dejando una sustancia de color marrón, que es carbono.












VOLCANES DE COLORES

Materiales

-Vasos de plástico
-Agua
-Vinagre
-Colorante alimentario (azul y amarillo)
-Bicarbonato de sodio

Procedimiento

En primer lugar llena cada vaso hasta un poco más de la mitad de agua. Después, añade dos cucharaditas de bicarbonato de sodio en cada uno y los colorantes alimentarios correspondientes. 

Por último, echa un cuarto de vaso de vinagre y verás como la lava comienza a salir por el volcán.

Puedes rellenar el vaso de agua y repetir la erupción con distintas cantidades de vinagre y bicarbonato.

Conclusión

Al mezclar el vinagre, que es un ácido, y el bicarbonato de sodio, que es una base, se produce dióxido de carbono, el cual es el gas responsable de que se formen las burbujas que simulan la erupción volcánica.






LOS ALUMNOS DE 4 AÑOS APRENDEMOS CON "PASAPALABRA".

Los alumnos de 4 años de infantil han participado hoy en el juego PASA PALABRA. Han conseguido el rosco con el tema vocabulario de invierno. Lo han pasado fenomenal .












TRABAJOS DÍA DE LA FAMILIA
Nuestros alumnos de educación infantil han realizado su obra relacionada con el día de la familia, aquí tenemos sus producciones.





DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA

Mañana , viernes 15 de mayo se celebra el día internacional de la familia, es una buena ocasión para que profundicemos en la importancia que tiene la familia en nuestras vidas. También los cambios que ha sufrido este núcleo fundamental en nuestra sociedad y los problemas a los que puede enfrentarse. En estos tiempos que vivimos de confinamiento a raíz del Covid-19, las familias se encuentran en una situación excepcional al tener que pasar las veinticuatro horas juntos en casa  y desarrollando distintos roles.
Os dejo un cuento  titulado " UN PUÑADO DE BOTONES", nos relata  los distintos tipos de familia que existen en nuestra sociedad . También la canción " SOMOS UNA FAMILIA BAJO EL SOL".
Buen día en familia.










CON AGUA Y CON JABÓN

En el siguiente vídeo aprendemos la canción para realizar una correcta higiene de manos.Seguimos practicando en casa.



Robert explica el coronavirus a los niños.

En este vídeo los niños pueden aprender con  los playmovil : síntomas , medidas que hay que adoptar y lo más importante, por qué tenemos que quedarnos en casa. 







PINTA UN ARCOÍRIS CONTRA EL CORONAVIRUS.


Una de estas entrañables y solidarias medidas es dibujar un arcoíris sobre una sábana o papel con un mensaje de ánimo a los trabajadores sanitarios y a otros menores. Este último puede ser personal de cada niño. Una vez finalizada la obra de arte se cuelga en la ventana, balcón o terraza para que todo el mundo la vea. Para las personas que lanzan la medida esto hace que nuestros hijos se sientan parte un grupo, que otros niños puedan ver sus dibujos y ellos los de los otros. Y tiene como objetivo último que, aparte de que las calles se llenen de color, que no nos sintamos solos, que los menores se sientan acompañados durante esta cuarentena en casa.




Imprime esta ficha o elabora tu propio arcoíris. 7




LA MESA DE LUZ COMO RECURSO MOTIVADOR EN EDUCACIÓN INFANTIL.
Este año con la seño Encarni, estamos ampliando el abanico metodológico en Ed. Infantil, y como recurso motivador, que fomenta la concentración y hace que nuestros alumnos amplíen sus niveles competenciales, estamos trabajando con mesa de luz. 
Este recurso, nos permite trabajar el trazo, el conteo, vocabulario... Y todo ello desde la motivación y despertando la curiosidades el alumno y aumentando los periodos de atención...









PROYECTO PREHISTORIA.

Los alumnos de la clase de 3 años, hemos finalizado el proyecto de la prehistoria, hemos aprendido muchos aspectos de su vida, cómo se organizaban, cómo vivían, de qué se alimentaban...etc. La última actividad vinieron los padres a ver el producto final, donde representamos una danza y algunas poesías referentes al proyecto.








17 DE ABRIL, DÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA CALLE, #DEFC2024  Otro año más, hemos participado en el Día de la Educación Física en la calle...