PROGRAMAS DE NUESTRO PES

INFANTIL 4 AÑOS

PEQUEÑAS GRANDES OBRAS


Os dejo una selección de producciones plásticas con distintas técnicas de pintura para que os sirvan de idea para realizar vuestras propias obras.

















































































































SERIES Y PATRONES


Os dejo algunos ejemplos de actividades manipulativas para trabajar conceptos matemáticos sencillos de ordenación, seriación y clasificación con distintos materiales.






















































































PELÍCULAS Y CORTOS DE ANIMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES



COCO

Esta película narra la historia de Miguel, un niño mejicano que sueña con convertirse en músico siguiendo los pasos de su ídolo. Amistad, tesón por alcanzar un sueño y confianza en uno mismo, son sus principales mensajes.





UP

Película de Pixar en la que conocemos la historia de Ellie y Carl. El divertido equipo que hacen posteriormente Carl y el pequeño Russell nos invita a reflexionar sobre la importancia de perseguir nuestros sueños. Además, transmite otros valores como el positivismo, el compañerismo y la amistad.





DEL REVÉS

Película cargada de aventurascapaz de transmitir diversos mensajes según la edad del espectador. La historia muestra a los más pequeños que todas las emociones que sentimos son importantes, además de transmitir otros valores como la inclusión, la empatía, la amistad o el sentimiento de pertenencia a un grupo.






EL VIAJE DE ARLO

Película que narra la amistad entre un dinosaurio y un niño. La película, plagada de aventuras y toques humorísticos, transmite acertados mensajes sobre la familia, y la importancia de no rendirse ante las adversidades, por duras que puedan resultar.





GRU, MI VILLANO FAVORITO

Todas las entregas que ha tenido esta  sagahan cautivado al público por sus entrañables personajes, los Minions, que muestran valores tan importantes como el compañerismo, el trabajo en equipo y la vocación de servicio.







HISTORIA DE UN ERIZO

Cuenta la historia de un erizo el primer día de clase. Intenta hacer nuevos amigos pero sus puntiagudas púas le ponen difícil esta tarea. El resto de animales poco a poco se alejan de él. Finalmente una ardilla encuentra una solución para que el erizo pueda jugar junto al resto de animales, proteger sus púas con trozos de corcho.
Este corto nos enseña que todos tenemos rasgos que nos hacen diferentes y que estos no deben ser motivo de segregación y discriminación. También que el respeto a las diferencias nos ayuda a ser más tolerantes.






PIEDRA, PAPEL O TIJERA

Los tres personajes del corto son acosados, por lo que deciden armarse de valor y ayudarse  mutuamente para enfrentarse a esa situación. Así el poder de la amistad, el compañerismo y la unión ganan a la violencia.
Este corto pretende sensibilizar contra las situaciones de acoso y considerar la diversidad como algo positivo y enriquecedor.






EL HOMBRE ORQUESTA

Bass es un hombre orquesta que toca en una plaza donde ha tocado durante varios años. Pero justo ese día llega Treble, un nuevo hombre orquesta que parece querer competir con él. Ahí entra Tippy, una niña que quiere pedir un deseo en la fuente con una moneda. Ya que ambos necesitan una moneda, Bass y Treble empiezan a competir por la atención de la niña, haciendo que ella pierda la moneda por accidente.
Este corto recoge la importancia de trabajar en grupo, así como que las rivalidades no siempre son buenas, en especial cuando son llevadas al extremo y esto implica dañar al resto.






EL PUENTE

Un alce y un oso están intentando cruzar un puente en sentidos opuestos. Cuando llegan al centro, se dan cuenta de que están atrapados. Si uno de los dos no se mueve, no lograrán encontrar la manera de cruzar al otro lado con éxito. Frustrados y enfurecidos, los dos animales se estancan en una discusión sin sentido. Ninguno de los dos está dispuesto a ceder.
Este corto nos enseña la importancia de la comunicación, el diálogo y la negociación en la resolución de conflictos así como, los resultados positivos que nacen del buen trabajo en equipo.







RATÓN EN VENTA

Snickers es un ratón solitario en una tienda de mascotas, deseoso de ser comprado por alguien pero tiene un gran problema, sus enormes orejas. Los niños que entran en la tienda se burlan continuamente de él. ¿Logrará encontrar Snickers el amigo que tanto desea?, ¿alguien lo aceptará por cómo es?
Este corto trata valores como la tolerancia y el respeto hacia los demás aunque no sean como nosotros o compartan nuestras ideas. Nos hace tomar conciencia de la necesidad de aceptar las diferencias como algo enriquecedor que nos hace  únicos y especiales y de lo negativo de la discriminación.







LOU 

LOU, un monstruo de objetos perdidos, observa día a día el acoso que sufren muchos niños a la hora del recreo. Un niño se dedica a robar los objetos de los demás. Pero un día el monstruo de los objetos perdidos le hará probar su propia medicina para hacerle reflexionar  sobre su comportamiento.
A través del corto se puede reflexionar sobre la empatía y ayuda a trabajar la tolerancia respetando las diferencias, así como la comunicación de los problemas y la confianza para poder compartirlos.





LA OVEJA ESQUILADA

Boundin cuenta la historia de un cordero que además de tener un hermoso pelaje blanco y suave, es un hábil bailarín. Su talento y su belleza lo hacen muy popular entre los animales de su entorno. Sin embargo, un día es esquilado por los humanos y su aspecto cambia por completo. Ante la burla de sus vecinos, pierde la confianza en sí mismo, se entristece y deja de bailar frente a ellos. Pero un día aparece un conejílope (mezcla imaginaria de conejo y antílope) a quien le cuenta su tragedia y él, a cambio, le da una importante lección. Este corto trata valores como  la necesidad de tener una buena autoestima,  el error de creer que el valor de una persona solo se encuentra en la apariencia física y remarca la importancia y el poder de la belleza interior de las personas.







PÁJAROS

Este corto de Pixar aborda el tema del respeto a las diferencias desde una perspectiva diferente y sobre todo, muy divertida. La historia invita a los niños a reflexionar sobre la importancia de respetar a todos por igual, a la vez que les enseña a ser más tolerantes y empáticos con quienes les rodean. Es una verdadera llamada de atención sobre la discriminación, la exclusión y los estereotipos.






PIPER

El protagonista de este precioso corto de Pixar es Piper, un pájaro con miedo a abandonar el nido y aventurarse a cazar almejas en la playa. Es una historia que versa sobre los miedos y cómo vencerlos, que hará que los niños reflexionen sobre la importancia de superar sus temores. Sin duda, es un corto excelente para ayudar a vencer las adversidades y enseñar que muchas veces superar los miedos incluso puede llegar a ser divertido.





JOY STORY

Joy Story es un corto protagonizado por un adorable perro que lo que más desea es proteger la pesca de su dueño y una antipática garza que trata de robarla a toda costa. Producido en 2018, nos habla de amabilidad, comprensión y empatía.





ALIKE

Dirigido por Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez, este trabajo ganó un premio Goya en 2016 al mejor cortometraje de animación. Un cortometraje que nos hace reflexionar sobre el papel de los padres en la educación y cómo el sistema, el entorno y las normas limitan, en ocasiones, la creatividad de los más pequeños. Un corto que sin duda es una pequeña joya de la animación que desprende genialidad y belleza.





EL VENDEDOR DE HUMO

Un vendedor ambulante llega al pueblo ofreciendo una extraordinaria mercancía, hacer realidad los sueños de sus habitantes, eso sí, por una módica cantidad. Sin embargo, los lugareños no tienen tiempo para fantasear más ocupados en sus quehaceres. El comerciante tendrá que desplegar todo su potencial para conseguir ganar algo de dinero antes de que, como en todo sueño, todo se desvanezca y despierten. A menudo, damos demasiada importancia a las apariencias. Este corto muestra la necesidad de mirar un poco más allá, en el fondo de las personas y las cosas.





EL REGALO

El director Jacob Frey, ha logrado con este corto 180 galardones en diferentes festivales. En él invita a reflexionar sobre la discapacidad y los valores de superación. Los protagonistas son un niño apasionado por los videojuegos y el regalo que le entrega su madre, un perro al que le falta una extremidad. Al principio, el cachorro no es bien recibido por su nuevo dueño debido a la lesión que presenta. Pero la insistencia y la perseverancia de la mascota por querer jugar, pese a su situación, logran contagiar al pequeño que se levanta del sofá para dar un paseo juntos.













ESCRIBIR JUGANDO

Os dejo algunos ejemplos de actividades manipulativas para trabajar la iniciación al proceso de lectoestritura con distintos materiales y juguetes.


ESCRIBIR CON PIEZAS DE LEGO



ESCRIBIR EN UNA MESA DE LUZ



ESCRIBIR CON ESPAGUETIS Y GOMINOLAS



POR QUÉ LETRA EMPIEZA



SELLOS Y LETRAS



POR QUÉ LETRA EMPIEZA



ESCRIBIR CON TAPONES



ESCRIBIR CON SELLOS Y PLASTILINA


ESCRIBIR CON SAL



ESCRIBIR CON RECTAS Y CURVAS



POR QUÉ LETRA EMPIEZA



ESCRIBIR CON CUCHARAS 



ESCRIBIR CON PINZAS






ESCRIBIR CON TAPONES



















MANUALIDADES Y ENTRETENIMIENTO EN EL
 
CONFINAMIENTO 


Os dejo algunas ideas de manualidades sencillas con distintos materiales para realizar en casa.


MANUALIDADES CON PALOS DE HELADO






















MANUALIDADES CON PLASTILINA





































SUMAR Y JUGAR

Os dejo algunos ejemplos de actividades sencillas para trabajar la suma con materiales reciclados o juguetes.
















































































CANTIDAD Y NÚMERO 


Os dejo una serie de actividades manipulativas para trabajar conceptos matemáticos sencillos como la relación entre cantidad y número con materiales que podéis tener en casa.

#undiamasundiamenos

#ANIMONTUR


CANTIDAD Y NÚMERO CON GALLETAS





CANTIDAD Y NÚMERO CON PIEZAS DE LEGO





CONTAR Y TROQUELAR





CANTIDAD Y NÚMERO CON TAPONES




ERIZOS Y PÚAS





SANDÍA Y PEPITAS





CANTIDAD Y NÚMERO CON DIBUJOS SENCILLOS







CANTIDAD Y NÚMERO CON VASOS DE PLÁSTICO 




CANTIDAD Y NÚMERO CON CARTULINA O FIELTRO




CANTIDAD Y NÚMERO CON PIEZAS DE LEGO




NÚMEROS DE AZÚCAR




CANTIDAD Y NÚMERO CON LEGUMBRES







CANTIDAD Y NÚMERO CON EL DIBUJO DE UN PULPO





CANTIDAD Y NÚMERO CON DIBUJOS SENCILLOS











CANTIDAD Y NÚMERO CON MANZANAS




CANTIDAD Y NÚMERO CON CALCETINES





CONTEO Y CLASIFICACIÓN POR FORMA




CANTIDAD Y NÚMERO CON ENVASES RECICLADOS




CONTEO Y CLASIFICACIÓN POR TAMAÑO




CANTIDAD Y NÚMERO CON DOMINÓ











MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS DESDE CASA 



GEOMETRÍA CON CEREZAS




GEOMETRÍA CON GOMINOLAS




GEOMETRÍA CON BLOQUES





ANTERIOR Y POSTERIOR




DIBUJOS Y SILUETAS




CLASIFICACIÓN POR COLORES





SIMETRÍA








PAR E IMPAR




MAYOR Y MENOR CON BLOQUES







LABERINTOS





MAYOR Y MENOR CON JUGUETES





SERIE NUMÉRICA CON TAPONES





RAYUELA EN CASA




CLASIFICAR POR COLORES




CUADRADO Y AZUL









LOS DÍAS EN QUE TODO SE DETUVO


LOS DÍAS EN QUE TODO SE DETUVO





EL MONSTRUO DE COLORES Y EL CORONAVIRUS





CORONAVIRUS NO ES UN PRÍNCIPE (NI UNA PRINCESA)






ROSA CONTRA EL VIRUS





EL JUEGO DEL CORONAVIRUS









ACTIVIDAD FÍSICA, BAILE Y MOVIMIENTO EN

 CONFINAMIENTO



SOFÍA. ÁLVARO SOLER. CHOREOGRAPHY ZUMBA FANNY & SARAH





DANCE MONKEY. ZUMBA KIDS CHOREOGRAPHY




TROLLS: CAN´T STOP THE FELLING. GONOODLE





I LIKE TO MOVE IT. ZUMBA KIDS CHOREOGRAPHY




COREOKDS. EL BAILE DEL CUERPO




CANTAJUEGOS. CANCIÓN PARA MOVERSE




BAILA CON BABYRADIO. CANCIÓN EL ARCA DE NOÉ




BAILA CON BABYRADIO. PINTAREMOS EL MUNDO DE COLORES




SHAKE IT OFF. TAYLOR SWIFT. ZUMBA KIDS CHOREOGRAPHY










MANUALIDADES PARA LA CUARENTENA CON 
 
 MATERIALES RECICLADOS


Os dejo algunas ideas de manualidades con materiales reciclados para realizar en casa durante estos días. Si no tenéis los materiales que aparecen en las imágenes podéis sustituirlos por otros.

#ANIMONTUR

#undiamasundiamenos


PIRATA Y MONSTRUOS CON TUBO DE CARTÓN






CARETAS CON PLATOS DE CARTÓN



MARIPOSA CON TAPONES



DORI Y NEMO CON PLATOS DE CARTÓN



ABEJAS CON ENVASES DE HUEVOS KÍNDER



COCHE CON TUBO DE CARTÓN



HUCHA CON BOTELLA



CANGREJO, BALLENA,GUSANO Y PINGÜINO CON ENVASES DE HUEVOS








RATONES CON NUECES



CABALLOS CON CORCHOS

  

MUÑECAS CON PALOS DE HELADO



AVIONES CON PINZAS Y PALOS DE HELADO



MARIPOSAS Y LIBÉLULAS CON PAJITAS, PINZAS Y LIMPIAPIPAS














CUENTACUENTOS EN CONFINAMIENTO




A QUÉ SABE LA LUNA






EL MONSTRUO DE COLORES






LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA






EL PEZ ARCO IRIS






EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO






TE QUIERO (CASI SIEMPRE)






LAS JIRAFAS NO PUEDEN BAILAR






LA VACA QUE PUSO UN HUEVO






INÉS DEL REVÉS






EL ELEFANTE ELMER










DÍA DEL LIBRO EN CUARENTENA


El Servicio eBiblio Castilla la Mancha ofrece a todos los usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla la Mancha, http://reddebibliotecas.jccm.es/portal/, la posibilidad de acceder a libros, revistas y audiolibros en préstamo digital y muy pronto, también a películas. Para ser usuario de la red de bibliotecas, habitualmente es necesario solicitar de forma presencial la tarjeta de usuario. Sin embargo, dadas las circunstancias excepcionales que atravesamos, se ha habilitado un sistema extraordinario de solicitud online de acceso al sistema que permite utilizar el servicio de préstamo digital de los fondos de eBiblio Castilla la Mancha a cualquier ciudadano de la región. Para acceder, registrarse como usuario y poder tomar en préstamo documentos es necesario hacerlo a través de https://castillalamancha.ebiblio.es/

Os dejo una selección de algunos de los libros a los que podéis acceder de manera digital a través de este servicio.

#undiamasundiamenos.
#animontur



Te quiero (casi siempre)
Anna Llenas
Espasa Infantil 2015



    Un elefante un pelín inoportuno
David Walliams
BEASCOA 2015



¡Qué golazo!
Gracia Iglesias
Ediciones Jaguar 2019



La mejor sopa del mundo
Susanna Isern
Editora OQO 2015



Animalocracia
Ola Woldanska Plocinska
Geoplaneta 2019



Pollo y Erizo
Pablo Albo
ANAYA INFANTIL Y JUVENIL 2015




Nadie quiere jugar conmigo
Gabriela Keselman Porter
EDICIONES SM 2015




Morris, el cole ha desaparecido
Gabriela Keselman 
EDICIONES SM 2018



Elmer, el elefante multicolor
David McKee
BEASCOA 2016



El reciclaje a tu alcance 
Gérard Bertolini
Espasa Infantil 2013




Si tienes un papá mago... 
Gabriela Keselman
EDICIONES SM 2019




Revolución en la tienda de animales
Ana Juan
Destino Infantil y Juvenil 2020


Si yo fuera un gato
Anna Llenas
Timun Mas Infantil 2016
















Convocatoria de Ayudas consistentes en el uso de libros de texto y de comedor escolar alumnado matriculado en centros sostenidos con fondo...