PROGRAMAS DE NUESTRO PES

PLAN DE IGUALDAD Y PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


    El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad en la sociedad y es por tanto una jornada de reivindicación contra la desigualdad entre hombres y mujeres, representando además una ocasión para el recuerdo y homenaje a las mujeres que impulsaron estos ideales.

   Este día que conmemoramos es un buen momento para la reflexión sobre los logros alcanzados en los últimos años en materia de igualdad y especialmente para planificar los retos pendientes con la finalidad de erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres que persisten hoy en la sociedad.

   El 8 de marzo es por tanto, una fecha destacada en el calendario internacional para recordar que la desigualdad de género aún es una realidad en todo el mundo y que si bien han sido muchos los logros alcanzados aún quedan muchos por alcanzar.
    
    Por todo ello, enmarcadas en el Plan de Igualdad de nuestro centro, hemos realizado algunas actividades como la realización de pulseras conmemorativas de este día y una actividad de cuentacuentos organizada por el Centro de la Mujer en las aulas de 5 años de Infantil y quinto de primaria.




DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

El 30 de enero se celebra el día escolar de la no violencia y la paz dedicado a fomentar en los centros educativos una educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los derechos humanos, la no-violencia y la paz. Además, este día se conmemora el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, competencias y actitudes que promuevan su desarrollo como ciudadanos críticos y comprometidos con sus derechos y los de los demás.

Este curso en el que imperan las distancias hemos intentado acortarlas con una actividad colaborativa en la que cada uno de los alumnos ha realizado su pequeña aportación decorando las plumas de las alas que servirán de fondo para que todos puedan hacerse una foto. Esta actividad está integrada en el Plan de Centro contra el Acoso Escolar y su objetivo es incidir en la idea de cada uno en la medida de sus posibilidades y con pequeños gestos puede contribuir a la construcción de la paz.





DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

    El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa ciudadana que pretende visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales, así como conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en las áreas STEM para fomentar prácticas que conduzcan a la eliminación de barreras y estereotipos y así alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.

    Por ello, esta semana hemos organizado talleres de ciencia en los que los alumnos han participado realizando experimentos sencillos que les han obligado a plantearse algunas preguntas. Todas ellas han obtenido la misma respuesta: no es magia, es ciencia.




    La Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ha organizado diferentes actividades dirigidas a centros educativos, bajo el lema “Investigadora, que nada te detenga”.
    En nuestro centro, se llevará a cabo una charla-taller a través de la plataforma Teams dirigida a los alumnos de tercero a sexto de primaria el próximo lunes 14 de febrero para conocer la carrera profesional de varias investigadoras. El encuentro online, contará con la participación de investigadoras del Centro de Tecnología Biomédica y del Laboratorio de Genética Médica de la Facultad de Medicina de Albacete.
    Esta actividad, al igual que la anterior, está enmarcada en el Plan de Igualdad de nuestro centro y en el programa Ciencia para todos.






DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

    Una de las claves para luchar contra la violencia hacia las mujeres y contra cualquier tipo de violencia y la mejor herramienta de prevención es una educación en y para la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres.
    Por todo ello, debemos asumir nuestro compromiso como sociedad y como comunidad educativa de sentar los cimientos necesarios que permitan concienciar y dotar a las futuras generaciones de herramientas suficientes para distinguir, prevenir, evitar y denunciar cualquier acto de violencia.
    Para ello, hemos organizado una actividad en colaboración con el Ayuntamiento de Ontur y el Centro de la Mujer de Tobarra que está enmarcada en el Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del centro. La actividad ha consistido en la elaboración de un mural colectivo en el que los alumnos han dejado sus huellas violetas que simbolizan su rechazo a la violencia.




    









 RECREOS CO-EDUCATIVOS

Tras el buen tiempo, y guardando las medidas del plan de contingencia de centro dentro de los grupos estables, hemos retomado los recreos educativos.



PARTICIPACIÓN DEL PROGRAMA LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA  DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE

Exposición sobre mujeres relevantes en la ciencia a través de cartelería expuesta en la planta baja del centro con material de libros para su adquisición y lectura por aulas.


 8 DE MARZO DE 2021, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

                Dentro de nuestro plan de igualdad, donde fomentamos y trabajamos los valores de respeto, equidad e igualdad, celebramos el día 8 de marzo, día internacional de la mujer.  Todos los alumnos y alumnas del colegio, junto a los docentes han participado en el trabajo de creación y decoración de unos paraguas, donde reflejamos de forma simbólica en gotas de agua, destacando el reconocimiento  de las  mujeres,  quienes desarrollaron un papel fundamental  dentro de nuestra historia.


 #SUPERCIENCIAS21AECCALBACETE

Actividades variadas celebradas el día 11 de febrero por motivo del día de la niña y la mujer en la ciencia, videoconferencia de 1º a 3º de educación primaria, como material de trabajo complementario aportado por la asociación contra el cáncer de Albacete. En los demás cursos como en la etapa de educación infantil realización de diversos talleres científicos.

PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE Y ACCEDERÁS AL GENIALY QUE HA ELABORADO EL DIRECTOR CON TODAS LAS ACTIVIDADES.






8 DE MARZO 2019
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
El día 9 de marzo hemos celebrado el día de la mujer trabajadora,con un lip'dup de la canción mujer dentro de nuestro proyecto de igualdad, donde el alumnado han caracterizado con una careta de mujeres importantes en la historia. 



DÍA 8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y MUJER TRABAJADORA.
El próximo domingo 8 de marzo es el día internacional de la mujer, por este motivo el Ayuntamiento de Ontur, desde su concejalía de Igualdad y en colaboración con el CEIP San José de Calasanz, dentro de las actividades para celebrar este día, se va a realizar una jornada de puertas abiertas del colegio, a todo el pueblo, el lunes 9 de marzo de 16.30h a 17.30h, donde podrán ver las actividades realizadas en el colegio durante varios años para conmemorar el día de la mujer.
¡¡¡Estáis todos invitados!!!




DÍA 8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

El próximo día 8 de marzo, se va a celebrar el día internacional de la mujer, y desde el colegio, vamos a trabajar una serie de mujeres que han sido relevantes e ilustres a lo largo de la historia.
Aquí os dejamos una muestra de la biografía de cada una de ellas.





  TAMBORADA 2024