PROGRAMAS DE NUESTRO PES

lunes, 10 de diciembre de 2018

5º Primaria. Día de la Constitución 2018


Texto leído en el salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento de Ontur para conmemorar el Día de la Constitución.


DÍA DE LA CONSTITUCIÓN  6-12-2018
Buenos días.
Soy Mª Isabel Cantos. Alumna de 5º de primaria de CEIP “San José de Calasanz” de Ontur, elegida de forma democrática por mis compañeros de clase para representar a mi tutoría en esta alocución.
En este día especial para todos los que deseamos la paz y la convivencia, agradecemos a nuestro querido Ayuntamiento de Ontur, a su alcalde y demás representantes, la posibilidad de expresarnos en el máximo órgano de representación municipal.
También agradecer a mi equipo la ayuda que me han prestado para la elaboración de este escrito, así como a los maestros del centro que me han ayudado y dirigido en algunas cuestiones.
Estamos aquí aprovechando nuestra CONSTITUCIÓN en vigor que dice en “DEBERES Y DERECHOS FUNDAMENTALES” que:
“Todos tenemos derecho a reunirnos donde y cuando queramos, siempre la cosa sea pacífica... En caso de hacerlo en la calle o en sitios públicos, tendremos que avisarlo a la autoridad para evitar posibles desordenes.” y
“Todos tenemos derecho a participar en la vida pública, ya sea presentándonos a las elecciones como candidatos, o votando cuando las haya.”
Y aunque estamos esperando a tener la edad necesaria para intervenir de forma directa, nos gusta empezar a saborear las posibilidades que nos ofrece nuestra democracia.
Por eso sabemos y porque además está reflejado en nuestra constitución, que como:
 “El estado tiene el deber de garantizar unas condiciones laborales dignas, tales como una jornada de trabajo justa, unas vacaciones pagadas, unas condiciones de seguridad e higiene en la fabricas y oficinas que eviten los accidentes o las enfermedades por falta de conciencia  empresarial, y por último, la creación de centros de enseñanza para la promoción del trabajador y así conseguir que a base de estudio puedan llegar a la especialización deseada por cada uno.”
Nosotros, desde la tutoría de 5º, hemos estimado que las condiciones que deben de rodearnos en nuestro trabajo diario en el centro (porque no olvidemos que así como nuestros padres, la mayoría, tiene un  trabajo, nosotros tenemos nuestra ocupación que no es sino esforzarnos en nuestras posibilidades para conseguir una formación que nos haga más felices en nuestra vida), nuestras condiciones, como digo, deben de ser las mejores que la sociedad a la que pertenecemos nos pueda conseguir. Así, aquí dejamos leídas y escritas algunas de nuestras propuestas:
La 1ª sería la colocación en nuestro patio de contenedores para los envases de plástico. Pues la  misma constitución del ´78 que aquí recordamos nos dice:
“El estado velará por un medio ambiente adecuado a la persona y protegerá la naturaleza para evitar que se degrade y contamine.”
La 2ª abarca un puñado de propuestas que tratarían de la atención de algunas necesidades en el centro que suponemos nos vendrían bien a todos, como:
-La colocación de una fuente de agua en el patio.
De esta se puede ocupar nuestro querido Ayuntamiento.
 Y de estas otras, los responsables de nuestro centro, que también deben de seguir velando por nosotros como siempre lo hacen:
-Establecimiento de zonas para juegos en patio: Como zona de patinaje, de escalada, de    manualidades, de música, de informática. No todo es fútbol…
Sabemos que muchas de ellas están en camino. Pero nos gustaría que ese camino se hiciese corto y todo estuviese dispuesto cuanto antes. Vamos, que no tengamos que esperar al “Día de la Constitución” del curso próximo para tener que volver a solicitarlas.
Y sin nada más que exponer por hoy, quedo agradecida a la Corporación Municipal y a todos los presentes por haberme escuchado y tengo la seguridad de que pronto, podremos contar con la mayoría de ellas.
Gracias por su atención.


Convocatoria de Ayudas consistentes en el uso de libros de texto y de comedor escolar alumnado matriculado en centros sostenidos con fondo...