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martes, 3 de marzo de 2020

FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN METODOLOGÍAS STEAM: ROBÓTICA.

Ayer lunes 2 de marzo, realizamos una sesión de formación en nuevas metodologías, más concretamente en STEAM, centrándonos en robótica aplicada a la educación. Esta metodología es altamente motivante para nuestro alumnado, además de trabajar las TIC´S y la competencia digital.


La metodología STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) se basa en la docencia de las asignaturas científico-técnicas de manera integrada y con un claro enfoque práctico, de modo que los alumnos que estudian biología, matemáticas, física o química en primaria, desde el primer momento, la utilidad real de lo que están estudiando, así como las relaciones entre unos conceptos y otros. Pero existen numerosos estudios que demuestran que esta metodología integrada debe incorporar también las competencias artísticas, y debemos evolucionar ya de STEM a STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) si queremos cubrir todos los ámbitos pedagógicos en la enseñanza científico-técnica (http://imaxinante.com/por-que-dices-stem-cuando-quieres-decir-steam/)
Bajo el enfoque STEM, la robótica es una herramienta muy potente, principalmente por estos 3 motivos:
1) Enseñanza orientada a proyectos: la robótica es un campo de la ingeniería que está entrando en la enseñanza reglada. En consecuencia, la resolución de cualquier reto con un robot educativo implica, de manera natural, un enfoque orientado a proyecto. Se parte de unas especificaciones del comportamiento deseado para el robot, se crean equipos de trabajo, se plantean unos objetivos, se proponen soluciones, se organizan unas tareas, se reparten y se resuelven de manera autónoma. Finalmente, el resultado del trabajo del grupo se presenta en público ante los compañeros.
        
2) Es multidisciplinar: para poder desarrollar un proyecto educativo con un robot se requieren conocimientos de programación, matemáticas, física, electrónica, mecánica, etc.

3) Es altamente motivante: el hecho de que el alumno pueda trabajar con un sistema real que se desenvuelve en el mundo físico lo quita de la típica enseñanza basada en libro, y de ser básicamente un lector de la realidad que debe aprender. Poder ver cómo lo que desarrolla por sí mismo tiene un reflejo práctico resulta altamente motivante.




BIBLIOCOL. Primavera 2024 (Boletín de la Biblioteca Escolar).

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