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jueves, 16 de abril de 2020

INSTRUCCIÓN TERCER TRIMESTRE
Esperando y deseando que sigáis todos bien. Os mandamos la última instrucción para continuar  con el proceso de enseñamza-aprendizaje de forma telemática.Para cualquier consulta o ayuda pónganse en contacto con el maestro/tutor o dirección. Os dejamos un resumen de la instrucción educativa :
DIRECTRICES MEDIDAS EDUCATIVAS A LLEVAR A CABO PARA EL DESARROLLO DEL 3 ER TRIMESTRE.
RESUMEN:
Segunda. Principios de actuación.
c) La tranquilidad del alumnado y sus familias de que este tercer trimestre no va a suponer una merma en sus resultados académicos sea cual sea la modalidad de actividad lectiva (presencial o no presencial), evaluándose al mismo por lo que ha aprendido y no por lo que no haya podido aprender.
f) Es fundamental que las tareas que vaya marcando el profesorado sirvan para reforzar y consolidar los aprendizajes realizados en los dos primeros trimestres del curso, fomentando las rutinas de trabajo, manteniendo el hábito de estudio y ayudando a las familias a llevar este confinamiento de la mejor manera posible.
g) No se hace posible el desarrollo de los mismos aspectos del currículo que si de un periodo de clase presencial se tratara ya que podría ser perjudicial para la garantía de oportunidades. 
h) Es imprescindible adaptar lo contemplado para el último trimestre del curso en las programaciones didácticas a la práctica posible y real en estas circunstancias, con el fin de seleccionar exclusivamente los contenidos que se consideren más relevantes para el desarrollo de las competencias claves en la educación obligatoria. 
i) La atención y acompañamiento al alumnado y a sus familias está por encima de la burocracia, teniendo en cuenta la gran tarea de adaptación al nuevo entorno que desde los centros se está realizando.
Tercera. Apoyo emocional. 
Ante las posibles repercusiones psicológicas de la pandemia por el coronavirus, y con el fin de paliar algunas de sus efectos y trabajar en la prevención de problemas emocionales que se puedan derivar, las personas responsables de la orientación en los centros educativos, junto con el resto del equipo de orientación y apoyo o departamento de orientación en su caso, asesorarán a la comunidad educativa, en el ámbito escolar, ante los problemas de adaptación derivados de la nueva situación.
Cuarta. Coordinación entre el profesorado: 
a) En este último trimestre, se hace necesaria la máxima coordinación en las tareas de reprogramación curricular que garanticen el trabajo por parte del alumnado para el repaso y refuerzo de objetivos y contenidos de trimestres anteriores, y en su caso, profundizar en las competencias clave y únicamente presentación de contenidos que sean básicos y mínimos para garantizar al alumnado la promoción y superación del curso escolar.
d) La coordinación también debe garantizar el ajuste en proporcionalidad y equilibrio en la carga y exigencia de trabajo al alumnado.
e) El equipo de orientación y apoyo o el departamento de orientación en su caso, asesorará sobre las medidas de inclusión educativa, además de informar y velará por la prestación de recursos al alumnado para la situación inusual en que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje.
f) La persona responsable de la tutoría coordinará la información a trasladar a las familias y servirá de nexo de unión entre las mismas y el resto de los profesores del grupo, cuando resulte preciso. 
g) El profesorado de apoyo que forma parte del equipo de orientación y apoyo o del departamento de orientación continuará con sus funciones desarrollando las medidas de inclusión educativa, según la normativa reguladora de la orientación educativa y profesional y coordinando su intervención con el resto de profesionales en la atención a las necesidades específicas del alumnado.
h) Los centros educativos con proyecto bilingüe o plurilingüe deberán coordinar sus acciones para continuar desarrollando el programa, cumpliendo con el resto de instrucciones aquí establecidas. En todo caso se debe procurar que las tareas encomendadas al alumnado pueden realizarse con niveles diferentes de autonomía y grados de complejidad para que el alumnado no quede rezagado o desmotivado ante una dificultad excesiva.
Quinta. Planificación de la atención educativa.
b) Para ello se centrarán en las competencias clave, y en aquellos contenidos mínimos que hagan posible la adquisición de estas competencias, atendiendo siempre a las características individuales del alumnado, no siendo preciso impartir la totalidad de los contenidos programados inicialmente, de ahí la necesidad de reprogramación de contenidos y redefinición de las tareas exigibles al alumnado.
c) Los equipos docentes adecuarán la temporalización y secuenciación de contenidos, con una propuesta viable y coordinada, revisada periódicamente y ajustada a los condicionamientos de la situación de confinamiento, evitando la sobrecarga de trabajo al alumnado, los tiempos inflexibles de ejecución, la falta de comunicación y seguimiento del alumnado, la repetición de tareas, la rigidez de las metodologías y procedimientos de evaluación y el tratamiento del alumnado de forma homogénea, obviando las circunstancias personales y familiares.
d) Se creará un entorno de trabajo en el que se refuerce aquello que ya se haya aprendido, más que los nuevos contenidos por aprender.
e) Se recomienda al profesorado la elaboración con una periodicidad semanal o quincenal los planes de trabajo donde concretará la planificación a desarrollar, con el fin de que sea conocido por el alumnado y las familias en su caso, y siempre coordinada con el resto del equipo docente.
Sexta. Metodología.
Carácter globalizador y, si es posible, interdisciplinar, teniendo en cuenta que estas tareas y actividades las debe realizar el alumnado de forma autónoma.
Las actividades irán encaminadas al refuerzo y profundización en los contenidos ya dados, avanzando solo en aquellos que se consideren básicos para la promoción.
Es conveniente priorizar las tareas globalizadas y el trabajo por competencias, no siendo preciso impartir todos los contenidos.
No debe trasponerse el horario escolar presencial a la enseñanza virtual. El ritmo de trabajo ha de ser razonable, adaptado a las condiciones del alumnado y evitando provocar estrés y ansiedad en los mismos y en las familias.
Séptima. Desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. 
Se atenderá especialmente al desarrollo de planes de refuerzo de aquel alumnado que tiene las evaluaciones anteriores pendientes de superación, por lo que, en estos casos, se perseguirá la adquisición y consolidación de aprendizajes relativos a dichas evaluaciones.
Octava. Evaluación.
Calendario de evaluación:
La suspensión de las clases presenciales no alterará la planificación del calendario de evaluación determinado para el presente curso académico.
Procedimientos de evaluación y criterios de calificación y promoción:
Con motivo de la adaptación de las programaciones didácticas, los centros educativos deberán acordar la incidencia de las mismas en los criterios de calificación y promoción. Debe recordarse que la repetición en la etapa de Educación Primaria se considera una medida excepcional.
Los centros educativos deberán considerar para la realización de estas modificaciones, la concepción de la evaluación continua y formativa. Así mismo tendrán en cuenta la necesaria adaptación de los procesos de evaluación a las posibilidades derivadas de la enseñanza a distancia, tratando de que ningún alumno y ninguna alumna pierda el curso por la situación provocada por el Covid-19.
Las tareas realizadas durante el confinamiento deben suponer un valor añadido en la evaluación del alumnado y no una penalización.
Novena. Información al alumnado y sus familias. 
Los tutores y el profesorado mantendrán una comunicación fluida con el alumnado o con sus familias.
Del resultado de la evaluación de su aprendizaje se informará al alumnado y a sus familias preferentemente a través de Papás 2.0 o, en los casos en que no fuera posible, por otra vía telemática, siempre que se garanticen la autenticidad de la información, su recepción y su no manipulación.
ANEXO II:
LA EVALUACIÓN SE DEBE ADAPTAR AL PROCESO EDUCATIVO EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS, POR ELLO:

Se recomienda que los centros ajusten los procesos de evaluación y calificación, promoviendo instrumentos variados y que tengan en cuenta la realidad existente, evitando un uso exclusivo de los exámenes online, promoviendo sistemas de autoevaluación y coevaluación, y realizando actividades evaluables creativas, atendiendo a elaboraciones de trabajos individuales o colectivos.

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