PROGRAMAS DE NUESTRO PES

PES: PROGRAMA I: EDUCACIÓN DEPORTIVA

EL MODELO DE EDUCACIÓN DEPORTIVA DURANTE EL CURSO 2022-23

Este modelo pedagógico, está resultando una gran herramienta para desarrollar los contenidos en nuestras clases. Resulta muy beneficioso tanto para el maestro como para los alumnos. Aparte de desarrollar las capacidades y habilidades del deporte que estemos practicando, al alumnado le aporta una serie de beneficios como son: Responsabilidad, cooperación, compañerismo, capacidad de decisión...

Para este curso, además de continuar con los diferentes roles de capitán, director deportivo, preparador físico y responsable de material; hemos incluido nuevas novedades, como son un "Rincón Deportivo", y unas "cartas mágicas" que se abren durante la fase final que resulta la realización de partidillos de ese deporte.







VOLVEMOS A TRABAJAR Y A DIVERTIRNOS EN CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA A TRAVÉS DEL MODELO DE EDUCACIÓN DEPORTIVA DURANTE EL CURSO 2021-22

Dentro de nuestras clases, existen multitud de modelos y enfoques pedagógicos. Uno de los más interesantes para su aplicación es el modelo de Educación Deportiva. Gracias a este modelo, los alumnos se divierten a través de roles, responsabilizándose de su tarea, en donde cada uno es importante para el correcto desarrollo de la actividad. Además, permite una mejora de las relaciones sociales entre toda la clase, siendo éste, uno de los elementos claves para su realización. 




FOMENTAMOS LA COEDUCACIÓN DENTRO DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Durante este segundo trimestre, y gracias al apoyo de tutores y Equipo de Orientación, desde el área de Educación Física hemos trabajado valores relacionados con las buenas conductas deportivas durante el juego, el "fair play" deportivo, lo importante que resulta el respeto a los demás, la empatía, el trabajo en equipo, etc. Todo ello bajo juegos divertidos y motivadores, en donde los alumnos y alumnas se lo han pasado en grande y quieren realizar más actividades de este tipo. ¡Viva la Educación Deportiva!







EDUCACIÓN DEPORTIVA EN NUESTRO COLE CON NUESTRO #PesOntur20/21

En nuestro cole, un año más estamos trabajando con metodologías innovadoras, más motivantes y significativas para nuestro alumnado. ¿Y por qué decimos esto? Pues porque trabajamos con el modelo de educación deportiva basado en roles, y nuestros alumnos trabajan por equipos desarrollando las funciones del entrenador, 2° entrenador, preparador físico, árbitro, anotador, director deportivo... además de ser todos "jugadores". Se estructuran las unidades, por fases en las que hay entrenamientos donde aprenden el deporte en cuestión y entrenan sus roles, fase de liga, donde aprenden a competir, pero compitiendo desde la Educación en valores, ya que no sólo se obtienen puntos por ganar los partidos, también se obtienen puntos por "deportividad" con el adversario, con el equipo y con los árbitros y también por perder, porque el que pierde también se esfuerza y eso debe tener su premio. Aprenden además a organizarse, a ser responsables de sus materiales y a competir para ganar pero sobre todo para aprender a ser un poquito mejor cada día.

Aprenden a entrenar, por lo que dominan los contenidos técnico - tácticos de deporte, aprender a arbitrar, por lo que aprender las reglas del juego, así como a anotar puntuaciones y rellenar actas de partidos, aprenden a organizar calendarios de partidos y realizar sorteos de partidos... 

¡La verdad es una pasada ver como trabajan!

Por todo ello, queremos abrir una ventana a nuestras clases para que nos podáis ver, y aquí tenéis algunos ejemplos.

Esperamos que os guste.

Desde aquí, dar la enhorabuena a los alumnos para que sigan trabajando así de bien, ¡Sois unos campeones!








FOTOS Y VIDEOS DEL MED 2018/19.
Aquí os dejamos una muestra de ejmplo de la implementación del MED de este curso 2018/19, con rutinas, creación de ringos, ejemplos de actividades de las sesiones y demás...Esperamos que os guste.


SEGUIMOS UN AÑO MÁS CON ESTA MARAVILLA DEL MODELO DE EDUCACIÓN DEPORTIVA.
Este año, que ya es el segundo trabajando con nuestro PES, hemos querido dar un paso más, y por ello y para implementar el MED, vamos a fabricar unos ringos, muy "pros", a la par que baratos y fáciles de construir. Para ello y para muestra un botón, os dejamos unas fotos para que veáis que fácil es construir uno de manera casera. Solo necesitamos un trozo de manguera, un cuchillo, unas tijeras y cinta aíslante.
¡¡¡Venga a construir vuestro propio ringo y a jugar en casa, en el parque...!!!







LLEGA A NUESTRO COLE UN NUEVO MODELO METODOLÓGICO EN EF: LA EDUCACIÓN DEPORTIVA.


En nuestro cole, hemos puesto en práctica el modelo de enseñanza en EF de la Educaicón Deportiva. Es una metodología, basada en llevar la práctica deportiva al centro escolar, intentando realizar un "juego de roles", lo más similar a la práctica deportiva profesional, lo que nos permite, que los alumnos desarrollen una motivación extra, ya que cada uno de ellos debe de asumir diferentes roles dentro de su equipo: entrenador, 2º entrenador, preparador físico, director deportiva, anotador, arbirtro, a la par, que deben de desarrollarse como deportistas activos, justos y que desarrollen un gusto por la práctica deportiva, basada en el desarrollo de valores.

¿QUÉ ES ESO DE LOS ROLES?
Aquí os dejo la definición de cada uno de los roles, para que podáis tener claras cuales son vuestras responsabilidades. También tenéis disponible la hoja de preparación física. Ánimo y a investigar sobre nuestra nueva metodología de educación deportiva.




EMPEZAMOS CON EL RINGO.REGLAMENTO DEL RINGO.
 Aquí os dejo el reglamento y las señas que realiza el árbitro, para arbitrar. Con ellas mejoraremos nuestro juego y haremos que este sea más dinámico. Ale a estudiarlas un poquito.


CONSTRUYE TU PROPIO RINGO.
Aquí os dejo un enlace para que veas como se construye un ringo doméstico. Puedes pedir ayuda a un familiar, para que te ayude a fabricarlo. Recuerda que cuanto más acolchado esté mejor, por ello puedes utilizar, la recamara vieja de una bicicleta y rellenarlo con plástico de burbujas y cinta aislante.
Ánimo y manos a la obra.
Pincha en el siguiente enlace y verás como hacerlo...

http://jccmeducaciondeportiva.blogspot.com.es/

PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA VER LAS FOTOS Y LOS VIDEOS SOBRE EL RINGO.

       LA MAGIA DE LOS LIBROS TE ESPERA Como cada año, el día  23 de abril , el mundo se une para celebrar el Día del Libro, una festividad...