PROGRAMAS DE NUESTRO PES

PES: PROGRAMA VI: HÁBITOS SALUDABLES


PROGRAMA DE CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y LECHE EN LOS CENTROS ESCOLARES DE CASTILLA-LA MANCHA. CURSO 2022/2023 

Otro año más hemos sido seleccionados para participar en este programa de reparto de frutas, hortalizas y leche en el centro escolar. Esta actividad se enmarca en nuestro Proyecto Escolar Saludable, en nuestro Programa VI: "Hábitos saludables", colaborando de este modo con la Consejería de Educación y Deportes, Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y Consejería de Sanidad. 

Aunque contamos con un calendario semanal de "Almuerzos saludables" con un buen seguimiento por parte del alumnado; con este programa pretendemos incrementar el consumo de frutas, verduras y productos lácteos en la población infantil. Desarrollando de este modo unos hábitos alimentarios adecuados, ya que una dieta sana desempeña un papel fundamental en la reducción de los índices de obesidad y de los riesgos de enfermedades graves en la edad adulta. 


CHARLA SOBRE HÁBITOS POSTURALES

En el mes de marzo hemos recibido la charla buenos hábitos y control postural gracias al "Pelotón Salud".
Esta charla es muy beneficiosa para mantener siempre una buena postura evitando lesiones y malformaciones, además, nos ayuda a trabajar de manera interdisciplinar en el área de Educación Física, ya que durante todos los trimestres llevamos un control de la altura de los alumnos para que ellos sepan cuanto crecen durante el curso escolar. 








CHARLAS SOBRE SEGURIDAD VIAL Y PRIMEROS AUXILIOS.

El jueves 2 de Febrero de 2023, recibimos la visita de miembros de COCEMFE ALBACETE y personal del 112, para dar una charla sobre seguridad vial y como proceder ante una emergencia a los alumnos de 5º y 6º. Al terminar las charlas el alumnado pudieron preguntar a los ponentes sus inquietudes. !Muchas gracias por venir!





CLASES DE YOGA

El yoga proporciona numerosos beneficios en nuestro cuerpo, cómo mantener un buen fortalecimiento muscular, mantener y mejorar nuestra flexibilidad, nos permite mejorar nuestra concentración a través de la relajación, evitamos y combatimos el estrés... Todos estos beneficios y muchos más hemos experimentado en las clases de yoga que hemos realizado esta semana en Educación Física.



¡Recordamos y aprendemos maniobras de 1º auxilios en Educación Física! 

Durante la semana pasada, los alumnos y alumnas de Educación Primaria, vimos varios vídeos y practicamos diferentes maniobras de primeros auxilios en clase, en especial la Posición Lateral de Seguridad y la Maniobra de Heimlich, ¡el aprender y saber qué hacer ante una situación así nunca viene mal!


CONSUMO DE FRUTAS 

    Como en cursos anteriores, enmarcado en el programa de hábitos saludables del Proyecto Escolar Saludable de nuestro centro, en el desarrollo del programa de reparto de frutas y hortalizas, se incluye también la realización de actividades educativas complementarias.

    Esta mañana dichas actividades han consistido en la realización de una charla educativa sobre alimentación saludable y en la entrega de un kit de autocultivo de setas para los alumnos.



RECREO SALUDABLE.
Dentro de nuestro programa de consumo de frutas, hortalizas y lácteos de la JCCM, aprovechamos para fomentar su consumo de forma motivadora con los grupos dentro de nuestros recreos activos y saludables.



HÁBITOS HIGIÉNICOS Y SALUDABLES

NUESTRO HUERTO ESCOLAR


Con la llegada de la primavera hemos vuelto a poner en marcha el huerto escolar. Este proyecto que ya iniciamos el curso pasado está enmarcado en el Proyecto Escolar Saludable. 

El cuidado de un huerto ecológico es una actividad transversal que aporta múltiples beneficios a los alumnos. Les brinda la oportunidad de conocer de primera mano de donde vienen los alimentos que toman en su día a día, fomentando con ello la importancia de una alimentación sana en la que frutas y verduras siempre estén presentes. 

Otro de los beneficios de esta actividad es el desarrollo de las habilidades motrices gracias a las distintas tareas que hay que realizar. 

El trabajo en equipo, la responsabilidad y la importancia de tomar decisiones son valores que también se pueden desarrollar con esta actividad, así como aprender a valorar el esfuerzo y la paciencia que supone el trabajo en el campo.

Por último, el desarrollo de esta actividad también sirve para poner en valor la importancia de la sostenibilidad y de la necesidad de cuidar el medio ambiente.



CURSO ESCOLAR 2021/22.

HÁBITOS HIGIÉNICOS Y SALUDABLES.

De manera rutinaria, venimos trabajando desde hace muchos años, la creación de la rutina de hábitos higiénicos, después de la realización del clase de E.F, cumpliendo con el programa VI de nuestro PES. Y este año, llama la atención lo bien que lo están haciendo todo el alumnado, pero cabe destacar, que los más pequeñitos de primaria, los niños y niñas de 1ª EP, lo llevan a rajatabla, y todos traen su bolsita de aseo, con su toalla y su jabón, para cumplir con tan buen hábito. Así aprenden, a lavarse la manos y la cara y a secarse de manera correcta, desde bien pequeños. Para generar mayor motivación y poder llevar un control sencillo, que luego sea evaluado en sus pertienentes estándares de evaluación, hemos creado un sencillo carnet, donde cada día que cumplen con dichos hábitos, les ponemos la fecha, consiguiendo un punto saludable.
Aquí os dejamos una muestra de fotos para que veáis que bien lo hacen.



1º AUXILIOS, PROTOCOLO PAS Y RCP.


Con el objetivo de trabajar el programa VI: Hábitos saludables, de nuestro PES, hemos realizado unas sesiones sobre primeros auxílios, protocolo PAS (proteger, avisar y socorrer) y protocolo RCP (reanimación cardio pulmonar).
De igual manera, hemos tratado contenidos sobre, cómo curar una herida leve, cómo actuar ante una hemorragia, cómo llevar a cabo el protocolo PAS, cómo llevar a cabo la maniobra de RCP, y cómo actuar ante un atragantamiento con obstrucción incompleta de la vía respiratoria y con obstrucción completa de la vía respiratoria.

Si quieres ver lo bien que lo hicieron nuestros niños, pincha en el siguiente enlace:



DESAYUNOS SALUDABLES PES 2019/20.


Aquí os dejamos el calendario de desayunos saludables que vamos a llevar a cabo en el presente curso escolar 2019/20.
Los niños y niñas que consigan rellenar sus pertinentes carnets, recibirán un premio...¿Te vas a quedar sin participar?




CURSO ESCOLAR 2018/19.
DA COMIENZO EL PROGRAMA DE CONSUMO DE FRUTAS.

El 11 de abril, comenzamos el programa de consumo de frutas. El primer día hemos podido degustar naranja, y venía preparada para comer directemente, ¡¡¡qué lujo!!!.
Esperemos que con esta iniciativa, todos los niños adquieran el gusto por el consumo de frutas y hortalizas y las incluyan en su dieta diaria...
Aquí os dejamos una muestra de fotos.


CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS.
El colegio un años más, y dentro de las actividades que componen nuestro PES, va a realizar el programa de consumo de frutas y hortalizas en centro escolares, quedando dicho programa de la siguiente manera.

PROGRAMA REPARTO DE FRUTAS
El centro participa dentro de los programas de las Consejerías de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en coordinación y de manera conjunta han puesto en marcha un Programa de consumo de frutas y hortalizas. Cortijo Cuevas S.L. ha sido la empresa beneficiaria de la ayuda para el suministro y distribución de frutas y hortalizas en los centros escolares de Castilla-La Mancha para el curso escolar 2017-2018.La distribución comenzará en el mes de abril y finalizará en el mes de junio. Ya os mandamos toda la información por PAPAS. El calendario será el siguiente:
1ºentrega:11/04/2018 NARANJA ECOLÓGICA
2ºentrega:26/04/2018 FRESA Y MANZANA
3ºentrega:09/05/2018 TOMATE CHERRY, PLATANO Y PEPINO
4ºentrega:22/05/2018 MANZANA Y PERA
5ºentrega: 5/06/2018 MELÓN Y MANZANA
6ºentrega: Sin determinar  ZUMO DE NARANJA
*Como años anteriores dependiendo del alumnado puede ser la cantidad de fruta un complemento a su almuerzo correspondiente lo que cada familia considere oportuno.

Iª EDICIÓN: CHARLAS PRIMEROS AUXILIOS - RCP.
El viernes 9 de febrero hemos realizado en el cole, una serie de charlas informativas sobre; primeros auxilios y cuidados básicos, higiene buco-dental, alimentación saludable, higiene postural, soporte vital básico, Reanimación Cardiopulmonar y uso del desfibrilador automático.
El alumnado, claustro y familias, lo han pasado en grande y han aprendido un montón de cosas interesantes sobre estos contenidos, que forman parte de las actividades a desarrollar dentro del programa de hábitos saludables y actividades complementarias de nuestro PES.
Esperamos que os haya gustado y que sea de ayuda ante situaciones que se nos pueden generar en el día a día, y que incluso pueden ayudar a salvar una vida.





¡¡¡ALMUERZO SALUDABLE!!!
Siguiendo con el desarrollo de las actividades que componen nuestro PES, y coincidiendo con la Semana Europea del Deporte, hemos realizado un almuerzo saludable, con el objetivo de crear buenos hábitos alimenticios en nuestros alumnos. Aquí os dejamos unas fotos.





¡¡¡ALMUERZOS SALUDABLES!!!.

Con el fin de ir creando en nuestros niños y niñas, buenos hábitos alimenticios y como uno de los puntos a desarrollar en nuestro Proyecto Escolar Saludable, creemos que sería conveniente poner en práctica y realizar 5 almuerzos saludables a la semana en el horario de recreo, por lo que aparte de crear buenos hábitos alimenticios, os puede servir para organizar el almuerzo de vuestros hijos, quedando estructurados de la siguiente manera:

-       Lunes:. Libre – Martes: Fruta. – Miércoles: Lácteos. – Jueves: Galletas, cereales, magdalenas artesanas y zumo – Viernes: Bocadillo y zumo, pero huyendo de los precocinados, bollería industrial, refrescos carbonatados (coca cola, fanta,…) patatas fritas y snacks, ya que no son muy saludables por su alto contenido en grasas saturadas y colesterol.


Sin nada más y esperando vuestra colaboración por la creación de hábitos alimenticios en nuestros niños y niñas.

RECORDAD QUE TODAS LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO NO SON OBLIGATORIAS REALIZARLAS, lo único que queremos es mejorar y crear buenos hábitos en nuestros niños y niñas...

  TAMBORADA 2024