PROGRAMAS DE NUESTRO PES

PES: PROGRAMA VIII: ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS COMPLEMENTARIAS

VOLVEMOS A PARTICIPAR EN LA SEMANA EUROPEA DEL DEPORTE EN ESTE CURSO 2023-24

Como ya viene siendo habitual, durante el inicio del curso escolar 2023-24, en el centro educativo hemos vuelto a participar en la Semana Europea del Deporte (SED), a través de una Propuesta de Acción al Movimiento Deportivo, siguiendo el eslogan del Consejo Superior de Deportes, #BEACTIVE.

Esta vez, nos hemos divertido con la realización de un nuevo juego alternativo que los alumnos han llamado "Ping-Pong Humano", realizando competiciones tanto individuales como por parejas en cada grupo-clase. 

Tanto les ha gustado el formato del juego a los alumnos, que seguiremos realizándolo en clases de Educación Física y durante los recreos activos.







"SOMOS DEPORTE 3-18" DURANTE EL CURSO 2022-23

El Programa Somos Deporte 3-18 para el desarrollo de la actividad física y el deporte en edad escolar tiene la finalidad de promover la formación deportiva de los escolares de Castilla-La Mancha. Dentro de las cuatro líneas de intervención de este Programa, en el centro educativo hemos recibido la línea de "Promoción de la actividad físico-deportiva". 

Comprende jornadas deportivas dirigidas a los escolares entre 3 y 18 años de edad cuyo objetivo es el conocimiento y difusión de determinadas actividades y modalidades deportivas entre la población escolares que tengan una relevancia cultural y social. 

Por ello, el viernes 12 de Mayo, recibimos la visita de una maestra que se encargó de enseñar a los cursos de Primaria dos deportes alternativos: "Pinfuvote" y "Colpbol". El alumnado se lo paso genial y los repetiremos en futuras sesiones de Educación Física. 








DÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA CALLE 

El pasado viernes 26 de Abril, celebramos el Día de Educación Física en la calle (DEFC2023), para ello realizamos un desplazamiento activo, donde participamos toda la comunidad educativa. Además, a lo largo del día, hemos realizado las diferentes sesiones de Educación Física en la calle, en un parque anexo al centro educativo. De esta manera promovemos hábitos saludables en el alumnado y damos a conocer otros espacios diferentes a los habituales, en donde poder realizar actividad física en su tiempo de ocio. 

 #DEFC2023  #DEPORTESCLM




ALMUERZOS SALUDABLES: LOS CHEF´S CREAN SUS BOCADILLOS "COLECHEF 2023"

Aprovechando el trabajo interdisciplinar de las áreas de Educación Física, las sesiones de Proyectos de 1º de Primaria y gracias al apoyo de su tutora, hemos podido realizar un almuerzo saludable con los alumnos\as. Previamente hemos trabajado contenidos relacionados con la importancia de llevar una alimentación sana y variada para mantener una buena salud. Por último, hemos acabado disfrutando de un almuerzo saludable en donde los niños eran los "Chef" y podían elegir los ingredientes con los que complementar su bocadillo.





LOS ALUMNOS DE 1º DE PRIMARIA CUIDAN EL HUERTO ESCOLAR. 

Con los alumnos de 1º de primaria, vamos a trabajar de manera interdisciplinarmente este trimestre con la clase de Proyectos. De manera que aprenderemos actividades relacionadas con el huerto. 


PARTICIPAMOS EN LA SEMANA EUROPEA DEL DEPORTE.

Al igual que el curso pasado, este año hemos vuelto a participar en la Semana Europea del Deporte, ¡nos lo hemos pasado genial!




VOLVEMOS A REALIZAR CIRCUITOS BIOSALUDABLES DURANTE EL CURSO 2022-23

Aprovechando que contamos con un materiales para realizar actividades de tonificación enfrente del centro escolar, hemos vuelto a realizar un "circuito biosaludable" con los alumnos al inicio del curso. 




TONIFICACIÓN BIOSALUDABLE AL AIRE LIBRE

Esta semana hemos realizado actividades de tonificación, estiramientos y flexibilidad general gracias al nuevo circuito biosaludable que el ayuntamiento ha instalado enfrente del centro escolar. De esta manera ponemos en práctica actividades al aire libre y los alumnos y alumnas conoces nuevas formas de diversión para poder realizar en su tiempo de ocio.







APRENDEMOS NUEVOS DEPORTES ALTERNATIVOS GRACIAS AL PROGRAMA SOMOS DEPORTE 2022

Este curso seguimos participando en el Programa Somos Deporte 2022, en donde durante 2 días, hemos aprendido nuevos deportes como el Touchball o en Balonkorf. Para realizarlos, hemos tenido que poner en práctica habilidades y destrezas adquiridas durante estos meses y el resultado ha sido muy bueno. Todos los alumn@s se lo han pasado muy bien, y han aprendido nuevos juegos para poder jugar en su tiempo de ocio. ¡ Estamos deseando repetir el curso que viene!






PROGRAMA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRACURRRICULARES MES DE MAYO Y JUNIO.

#activehacking, #activehackingclm, #Beactiveclm y #BeActive 

ACTIVE HACKING CLM

Actividad dentro de la semana europea del deporte, realizada por alumnos y enmarcacada dentro de nuestro Proyecto Escolar Saludable.

Actividad física lúdica con materiales reciclados del entorno, en la zona urbana de la localidad.

¡PINCHA AQUÍ! 

 ACTIVIDAD 

ACTIVE HACKING CLM


#CROSSEF GAME#DEPORTESCLM

 RECREOS ACTIVOS Y SALUDABLES

Dentro de nuestros proyectos, P.E.S. y observa y transforma, hemos realizado un desayuno saludable con el consumo de frutas ,hortalizas y lácteos. Con un recreo activo y realizando actividades para el programa de la Junta de Conunidades de castilla La Mancha ,crossef game, basado en juegos de actividad física-deportiva de una forma lúdica.

VIDEO RECREO ACTIVO ->pincha aqui-






PROGRAMA CONSUMO FRUTAS Y HORTALIZAS.
        - VIAJE A LA MANGA ACTIVIDADES NAUTICAS 3º Y 4º.
- HUERTO ECOLÓGICO DE INFANTIL A 6º EP.
-    - RUTA A PIE AL LAVADERO DE 1º A 6º.
-    - RUTA EN BICI A LA PRESA DEL BAICO DE 3º A 6º.
-    - ESCAPE ROOM SALUDABLE DE 1º A 6º.
-    - VISITA A UN ENTRENAMIENTO DEL “ALBA”.
-    - DESPLAZAMIENTOS AL COLE SOBRE RUEDAS DE LUNES A VIERNES: BICI, MONOPATIN, PATINETE Y PATINES DE 1º A 6º.
-    - VIAJE HELLÍN: DÍA DEL AGUA Y EL TENIS.
     -VISITA A UN ENTRENAMIENTO DEL ALBACETE BALÓMPIE.
     - TALLER DE JUEGOS PARALÍMPICOS: GOALBALL


¿Qué es el goalball?

El goalball es el único deporte paralímpico creado para ciegos y deficientes visuales en el que dos equipos de tres jugadores cada uno intentan meter gol en la portería contraria mediante el lanzamiento del balón con la mano. La mecánica es similar a la de los bolos, ya que la pelota debe de ir al ras del suelo.
Dos equipos de tres jugadores

Cada equipo se sitúa junto a la portería de nueve metros de ancho. El objetivo es introducir el balón, que siempre debe de ir al ras del suelo, en la portería rival mediante lanzamientos con la mano. Cualquiera de los tres jugadores de cada equipo intentará marcar y que el balón no entre en su portería.
Todos llevan antifaz

Para igualar la visibilidad de los participantes, ya que además de invidentes lo practica gente con resto visual.
Balón con cascabeles

El tamaño es como el de baloncesto pero dentro lleva cascabeles y fuera ocho agujeros para que el sonido salga. Pesa 1,250 Kg.
Líneas en relieve

La pista es un rectángulo de 18 metros de largo por nueve de ancho y se divide en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto por los jugadores y así se orienten.
Un partido dura 24 minutos

Se divide en dos mitades de 12 minutos cada una. El descanso entre una parte y otra dura tres.


CARRERA SOLIDARIA POR SAVE THE CHILDREN Y PROYECTO ZAMBIA 2018 - QUIJOTE TEAM.

Hoy viernes 16 hemos realizado la carrera solidaria para ayudar a los niños de Sudan del Sur y Zambia, por las ONG, Save the children y Quijote Team. 
La misma forma parte de las actividades complementarias de nuestro PES.
Desde el colegio queremos dar las GRACIAS, a las familias, alumnado, claustro, Ayuntamiento y AMPA, por su ayuda y colaboración, de una manera u otra, por hacer posible esta actividad tan solidaria. ¡¡¡Los niños y niñas de Sudan del Sur y Zambia seguro que nos lo agradecerán!!!

Además de las carreras, en las que todos ganamos, también hicimos una coreografía de zumba muy chula...


UNIDADES DIDÁCTICAS MULTIPLAYERS.

Como actividad complementaria a lo largo del curso vamos a poner en práctica una serie de actividades correspondientes a la unidad didáctica multiplayers, el objetivo en desarrollar en nuestros alumnos el gusto por la practica deportiva saludable y asegurar en nuestros niños y niñas el desarrollo de las mejores posibilidades deportivas individuales.



¡¡¡CARRERA 1KM POR LA SALUD!!!

El pasado viernes 29 de septiembre realizamos la carrera 1km por la salud, dentro de las actividades de la Semana Europea del Deporte y como actividad vinculada al PES, lo pasamos genial y todos los alumnos y maestros participaron. Muchas gracias a todos por poner vuestro granito de arena y sumar por la práctica deportiva.





NAVES NEGRAS ANTE TROYA.

        Audio realizado por los alumnos/as de 6º sobre el inicio de "La Ilíada" de Homero, en un adaptación del libro "Naves ...