PROGRAMAS DE NUESTRO PES

PES: PROGRAMA IV: DESPLAZAMIENTO ACTIVO AL CENTRO

PROYECTO STARS Y DESPLAZAMIENTOS ACTIVOS 

Continuamos realizando actividades para el fomento de la Educación Vial y el desarrollo de los desplazamientos activos y sostenibles al cole, dentro de las propuestas de nuestro Proyecto Stars, de las que nos fue concedida la Medalla de Oro. Os mostramos las actividades que estamos desarrollando y las que desarrollaremos proximamente. Aprovechamos también para daros  las gracias por la implicación de toda la Comunidad Educativa.

 DESPLAZAMIENTOS ACTIVOS 2022-2023

Estimadas familias, tal cómo sabeis, los desplazamientos activos se encuentran dentro del Proyecto Escolar Saludable y Proyecto Star. 
Estos desplazamientos suponen una actividad física motivadora para el alumnado, donde participamos toda la comunidad educativa. De este modo, colaboramos con la reducción del tráfico de vehiculos, eliminamos contaminación y realizamos actividad física. Así, damos comienzo a las actividades lectivas de manera activa, despierta y fomentando cualidades como la concentración y atención. 

A continuación, os dejamos las  diferentes rutas y fechas de los desplazamientos activos que vamos a realizar, siendo todos ellos un viernes:

- Viernes 14 de abril
- Viernes 21 de abril
- Viernes 12 de mayo
- Viernes 26 de mayo

Os recordamos que la hora de salida de las diferentes rutas, será a las 8:45 horas en los lugares establecidos como punto de partida.





 DESPLAZAMIENTO ACTIVO 2021-2022

Los desplazamientos activos están inmersos dentro del Proyecto Escolar Saludable y Proyecto Star.

Es una actividad física motivadora, donde participamos toda la comunidad educativa, colaborando con la reducción de tráfico de coches, como eliminación de contaminación, realizando actividad física, consiguiendo el comienzo de las actividades lectivas de forma más activa , despierta y activando cualidades como la concentración y atención. 

Hoy ,un día con viento y fresco, ha habido una participación de 70 personas entre alumnado, familias y maestros. Gracias a todos.







DESPLAZAMIENTOS ACTIVOS SOBRE RUEDAS. PROYECTO STARS.
Desde el lunes 7 de mayo, hemos empezado a realizar en el cole, los desplazamientos activos de lunes a viernes, sobre ruedas (bici, monopatin, patinete, patines) y la verdad es que ya son muchos, los que han empezado a venir sobre ruedas. Entendemos, que en ocasiones es complicado, al ser una actividad cuya responsabilidad recae sobre las familias, ya que la actividad es fuera del horario docente y por tanto las familias son las responsables, y es obligatorio que acompañen a los niñ@s, tanto a la ida al cole y a la vuelta a casa, para evitar cualquier accidente, por lo que los niños no pueden ir solos bajo ningún concepto. De igual manera, queremos recordar, que las medidas de seguridad, como son el uso de chaleco reflectante, casco, rodilleras, coderas y guantes, son muy importantes y obligatorias, ya que nos protegen. Y tener en cuenta también, que al desplazarnos sobre ruedas, somos conductores, y como tal debemos cumplir estrictamente, las normas de seguridad vial y sus señales, así como respetar a los peatones y a los demás conductores, y tener en cuenta, que aunque somos conductores, nuestro chasis es nuestro cuerpo, por lo que pedimos, máxima precaución. 
Por todo ello, desde el colegio, queremos dar las gracias a las familias, por apoyar esta actividad.



DESPLAZAMIENTOS ACTIVOS AL CENTRO.


Estimadas familias;

Nos ponemos en contacto con vosotros, para ofertaros la posibilidad de que los niños y niñas vengan al cole en bicicleta, patines, monopatín o patinete. Medios de transporte estos, que ayudan a fomentar los DESPLAZAMIENTOS ACTIVOS AL CENTRO. 

En el colegio habilitaremos un espacio para guardar esas bicicletas, patines, monopatines o patinetes. Otros centros de la provincia y comunidad autónoma (Munera, Almansa, El Provencio en Cuenca) lo están haciendo ya, y está siendo bastante apoyada por las familias y creemos que, junto con los desplazamientos activos a pie, que realizamos todos los miércoles, puede ser una actividad muy saludable y una manera de reducir el tráfico en nuestra localidad de lunes a viernes.

Venga, animarse que puede estar muy bien, a la par que entendemos y queremos dar las gracias porque es una actividad, en la que toda la responsabilidad recae sobre las familias, porque los niños deben ir acompañados por un adulto, ya que la actividad es fuera del horario docente y por tanto las familias son las responsables, de acompañar a los niñ@s, tanto a la ida al cole y a la vuelta a casa, para evitar cualquier accidente, por lo que los niños no pueden ir solos bajo ningún concepto. De igual manera, queremos recordar, que las medidas de seguridad, como son el uso de chaleco reflectante, casco, rodilleras, coderas y guantes, son muy importantes y obligatorias, ya que nos protegen. Y tener en cuenta también, que al desplazarnos sobre ruedas, somos conductores, y como tal debemos cumplir estrictamente, las normas de seguridad vial y sus señales, así como respetar a los peatones y a los demás conductores, y tener en cuenta, que aunque somos conductores, nuestro chasis es nuestro cuerpo, por lo que pedimos, máxima precaución. 
. Pero también creemos, que ahora que estamos accediendo al colegio, por la entrada del parque se minimizan los riesgos y es más fácil de poner en marcha esta propuesta, muy relacionada con la educación vial.

Para animar a los niñ@s y familias a participar en esta iniciativa, pueden pedir los niñ@s en secretaria, un carnet, que cuando esté completo, podrán cambiar por un obsequio.


Un cordial saludo. El Equipo Directivo.


1er DESPLAZAMIENTO ACTIVO.

Hoy 11 de abril, hemos realizado nuestro primer desplazamiento activo al centro, desde la plaza de la iglesia hasta el colegio, en lo que hemos denominado "camino escolar seguro". La actividad, a pesar de que hacía un poco de frío, ha sido secundada por 45 alumnos de Educación Primaria y sus familias, a las que queremos agradecer su apoyo en dicha actividad y esperemos que el próximo miércoles el número de alumnos y familias que realicen el desplazamiento activo, sea aún mayor.

Aquí dejamos unos videos de dicho desplazamiento.

PINCHA PARA VER EL VIDEO Nº1 DEL DESPLAZAMIENTO ACTIVO.

PINCHA PARA VER EL VIDEO Nº2 DEL DESPLAZAMIENTO ACTIVO.



PROGRAMA "ANDANDO AL COLE":


Estimadas familias;

Nos ponemos en contacto con vosotros, para informaros que va a dar comienzo la actividad del programa de desplazamientos activos de nuestro PES, camino escolar seguro, con el alumnado de 1º a 6º de Ed. Primaria. Por ello, invitamos a que todas las familias y alumnado, que quiera participar, esté en la plaza de la iglesia todos los miércoles a las 8.45h, para ir desde allí ANDANDO AL COLE. Dicha actividad será supervisada y acompañada por varios maestros, pero debido a que la actividad está fuera del horario escolar, los responsables del mismo serán las familias, por eso pedimos vuestra colaboración.

EL calendario de realización será: todos los miércoles desde el miércoles 11, 18, 25 de abril, 2, 9, 16, 23, 30 de mayo, 6, 13 y 20 de junio.

Con dicha actividad, queremos fomentar el “ir al cole andando”, por lo que se reducirá el uso del automóvil y estaremos fomentando que nuestros niños sean más autónomos y empiecen a conocer y respetar normas básicas de Educación Vial, al mismo tiempo, que empiezan el días más activos y saludables.
1er DESPLAZAMIENTO ACTIVO. Hoy 11 de abril, hemos realizado nuestro primer desplazamiento activo al centro, desde la plaza de la iglesia hasta el colegio, en lo que hemos denominado "camino escolar seguro". La actividad, a pesar de que hacia un poco de frío, ha sido secundada por 45 alumnos de Educación Primaria y sus familias, a las que queremos agradecer su apoyo en dicha actividad y esperemos que el próximo miércoles el número de alumnos y familias que realicen el desplazamiento activo, sea aun mayor. Aquí dejamos unos videos de dicho desplazamiento.
Esperando que las familias apoyéis esta iniciativa, que tiene gran importancia a nivel europeo, con el Proyecto Stars y del que próximamente si todo va bien, y con la ayuda de toda la Comunidad Educativa, Ontur formará parte del mismo.

Un cordial saludo y mucho ánimo para que apoyéis la realización de esta actividad, que va a ser muy chula...

NUESTRO COLE CON EL PROYECTO STARS.

Dentro de las actividades que forman nuestro programa de desplazamientos activos al centro, hemos creido conveniente, contando con la ayuda del Ayuntamiento de Ontur, y con la DGT de Albacete, formar parte del Proyecto stars.


¿Qué es el proyecto STARS?


El proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), tiene como objeto animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta.

Actualmente y desde 2016, otros municipios españoles participan en STARS bajo la coordinación de la DGT.

¿A quién está dirigido el programa STARS?

A alumnos desde los 6 a los 19 años, pero además a toda la comunidad educativa: padres, profesores, equipos directivos y personal no docente.

¿Qué objetivos tiene STARS?

  • Aumentar el número de niños y adolescentes que realizan desplazamientos activos al colegio o al instituto, es decir que van en bici o andando a su centro de estudios.
  • Fomentar la autonomía de la infancia en la ciudad.
  • Promover el compromiso de los jóvenes con el espacio público.
  • Promover estilos de vida saludables.

DESPLAZAMIENTOS ACTIVOS Y EDUCACIÓN VIAL.
¡¡¡SOMOS CONDUCTORES Y PEATONES RESPONSABLES!!!

Estamos realizando como primera medida, para intentar convertirnos en Proyecto Stars, y dentro del Programa de Desplazamientos Activos de nuestro PES, estamos convirtiendo nuestro colegio en un circuito de educación vial. Proximamente, realizaremos encuestas, para medir los medios de transporte utilizados para venir al cole, y recabar información sobre este tema. De igual manera, queremos crear una ruta escolar segura, para acudir andando al colegio, y donde contaremos con la colaboración de la DGT de Albacete, el Ayuntamiento de Ontur, y esperemos que las familias lo secundéis y queráis también participar. 

Proximamente os informaremos de todo ello.

De momento, aquí os dejamos unas fotos de como está quedando nuestro circuito vial. ¡¡¡Esperemos que os guste!!!

Pincha en el siguiente enlace para ver las fotos:

  TAMBORADA 2024