PERIODO DE ADAPTACIÓN A 3 AÑOS Y CAMBIO DE ETAPA
El paso de etapa de infantil a primaria es un cambio importante en ciertos aspectos, aunque en nuestro centro con un número menor de alumnos, llevando a cabo un cambio de información, coordinación y actuación docente se intenta que sea menor. Otras orientaciones y ayuda para esta transición según el premiado docente Francesc Vicent Nogales:
1. Ayudar a que mejore su atención y ejercite la mente
Unos recursos muy interesantes y que ayudarán a vuestro hijo a permanecer más tiempo sentado, y también a respetar los turnos y mejorar su atención, son los juegos de mesa. Aprovechad el tiempo libre para jugar con ellos al parchís (y repasamos los números), a la oca o a juegos sencillos de cartas. Existen infinidad de juegos con los que los niños aprenden a perder (no os dejéis ganar siempre, por favor), a respetar turnos, a permanecer atentos, a contar, a aceptar las normas sociales, además repasan vocabulario y desarrollan un sinfín de habilidades necesarias.
Otro aspecto que genera incertidumbre es la lectura. El hecho de que un niño todavía no lea, supone un motivo de preocupación para muchas familias. Sin embargo, lo primero que debemos recordar es que la educación no es obligatoria hasta Primero de Primaria, por lo que, ‘legalmente’, ningún alumno debe hacerlo de una manera forzada. Si vuestro hijo no tiene la lectura consolidada os recomiendo empezar con cosas sencillas. Muchas veces le resulta más fácil leer la palabra “leche” en el brick mientras desayuna, o “María” de la caja de las galletas. Por las noches podemos utilizar algún libro, es mejor que sea uno que a él le guste, que lo conozca y que sea importante para él. En caso de comprar libros, mi consejo es recurrir a la poesía, sus textos son más ligeros y cortos, por lo que no se cansan tan rápido de leer.
3. Motivarlos a la hora de hacer los deberes
Respecto a los deberes, no juguéis a ser adivinos y decirle que va a tener muchas tareas, exámenes y controles. Es innecesario. Cuando lleguen esos trabajos de refuerzo en casa lo importante será que vosotros, como adultos, le enseñéis a organizar el tiempo para poder hacerlos. Tratad de que vuestro hijo lo vea como una oportunidad de aprender con su familia. Si sois capaces de ayudarlos a hacer esos deberes con una sonrisa, con algún juego, y libres de negatividad, estaréis sembrando una importante semilla para que los niños no lo vean como algo tedioso en el futuro. Un error muy común, si tenéis un grupo de Whatsapp con los padres de la clase, es preguntar dudas sobre las tareas que tienen que hacer los niños, recordad que son ellos los que deben ir asumiendo responsabilidades y convertirse en personas autónomas. Si les facilitamos el trabajo, se acomodarán.
4. Trabajar los hábitos de autonomía personal
En el hogar también tenemos que dejar que nuestros hijos asuman nuevos roles, como empezar a vestirse solos por la mañana. Esto debemos empezar a trabajarlo cuanto antes, puesto que cuando vuelvan al cole se deben levantar antes y nosotros tendremos menos tiempo para ello. De igual manera deben empezar a hacerse la cama y desayunar sin ayudas aunque se manchen. Piensa que los hábitos de autonomía personal es mejor trabajarlos durante las vacaciones para que al inicio del colegio ya estén consolidados.
5. Atender las indicaciones de los docentes
Finalmente recuerda que todo depende de cómo nos adaptamos
nosotros a los cambios, y si los padres lo vivimos como algo normalizado
nuestros hijos también lo verán así, porque somos sus referentes a seguir, y a
imitar.